El nuevo puente sobre el Esla ya une las comarcas de los Oteros y la Vega
El consejero de Fomento inauguró la nueva carretera entre Toral y Castrofuerte.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, inauguró ayer por la mañana el nuevo puente sobre el río Esla que une las localidades de Toral de los Guzmanes y Castrofuerte, la vega del Esla y la comarca de los Oteros. «Una infraestructura fuertemente demandada y necesaria para el sur de León que garantiza la movilidad de los ciudadanos de las dos riberas y contribuye al desarrollo y al progreso. Hoy es una realidad», afirmó el consejero.
La nueva carretera autonómica une la LE-510 con la N-630 con una inversión de 5,5 millones de euros. Tiene una longitud de 3,8 kilómetros y para salvar el río se ha construido un puente de 383 metros.
La vía está formada por dos carriles de tres metros cada uno con arcenes de un metro y bermas de medio metro a cada lado. Llama la atención que el firme no es el habitual de asfalto sino que es de hormigón al que se han realizado pequeñas estrías para garantizar el agarre de los vehículos.
En concreto, el nuevo puente tiene, como se ha señalado, 383 metros de lungitud. Está formado por un viaducto de seis vanos de 34 metros de luz cada uno. Está apoyado sobre pilas de hormigón armado, con cimentación profunda de pilotes y con una altura máxima de siete metros.
La nueva carretera se une en Toral de los Guzmanes con la N-630 a través de una nueva rotonda de 40 metros de diámetro interior dotada de iluminación. En Castrofuerte se ha obtado por una intersección en forma de T en la LE-510, en la que se ha construido un carril central en la calzada ya existente.
Las obras han incluido también la reposición de acequias y conducciones de riego afectadas, así como los desagües y servicios para acceder a las parcelas de la zona. Además, durante la ejecución de las obras se tomeron las soluciones adecuadas que no impidieran a los agricultores de la zona realizar el riego en verano.
La nueva carretera permite a los habitantes de la comarca de los Oteros una salida rápida para conectar con la autovía León-Benavente a través del acceso que tiene en Toral de los Guzmanes. Y así tener una conexión por una vía de gran capacidad tanto hacia el norte de España como hacia el centro y el sur.
El acto que tuvo lugar en la mañana de ayer contó con la presencia de más un centenar de vecinos de las localidades de ambos márgenes del río Esla, así como con la mayor parte de los alcaldes de la zona de todos los signos políticos.