Industria estrangula de nuevo a la minería al recortar a la mitad la producción de este año
Los sindicatos preparan nuevas protestas «frente a la campaña de hostigamiento del Gobierno al sector».
No hay tregua para el carbón. Tras el desgaste en el pulso con el Gobierno en el intento de negociar el drástico recorte de las ayudas a las empresas, el Ministerio de Industria da un nuevo zarpazo a las cuentas del sector y decreta que la producción de carbón autóctono en este 2012 será prácticamente la mitad de lo firmado en el Plan del Carbón. Las empresas preparan una nueva batería de alegaciones frente a los argumentos del Gobierno, y los sindicatos retoman el calendario de reuniones para fijar nuevas movilizaciones contra una decisión que «supone la puntilla para el sector, y desenmascara de una vez por todas a un Gobierno que sólo pretende liquidar al sector por la vía de la inacción y el estrangulamiento».
El borrador de la propuesta de resolución de las ayudas al sector que la Secretaría de Estado de Energía pretende publicar en los próximos días, que desbloqueará al menos los 111 millones de euros que el Gobierno ha presupuestado para las empresas (un 63% menos de lo firmado), contempla que la producción de carbón autóctono en el 2012 será de cinco millones de toneladas. Un 45,6% menos que los 9,2 millones de toneladas que el Plan del Carbón fijaba para este ejercicio, y un 42% menos que lo producido el año pasado, que con los sucesivos recortes quedó en 8,5 millones de toneladas.
Voluntad política
Una reducción «inaceptable e inasumible», que coloca a las empresas en una situación «claramente insostenible» y desvela que el Gobierno pretende «liquidar al sector por la vía del estrangulamiento». Así lo señaló ayer Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., que considera que «este ya no es un problema de presupuestos, sino de voluntad política de no mantener el sector».
El responsable sindical destaca que sumar «una reducción total» de la producción a un descenso de las ayudas al funcionamiento del 63% supone «dar la puntilla al carbón, ya que da al traste con las expectativas de las empresas que confiaban en mantener la actividad», incluso en el difícil panorama planteado ya por Europa.
Los responsables de CC.OO. de Castilla y León, Asturias y Aragón, las tres principales autonomías productoras de carbón, se reunieron el lunes en Oviedo para retomar la negociación del calendario de movilizaciones, que pretenden pactar en los próximos días con los responsables de UGT. «Ahora más que nunca toca sentarse y ver cómo enfrentar esta situación, que agrava lo que ya era muy grave».
Los sindicatos tienen también intención de solicitar «en los próximos días» una reunión «inmediata» de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que «es la que tiene capacidad de decisión en todo lo que suponga modificar lo pactado en su día entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos».
Las empresas mineras han advertido reiteradamente al Gobierno que el recorte de las ayudas al funcionamiento (y el retraso incluso de las aprobadas para este año en los presupuestos generales, cuya convocatoria ha desvelado el nuevo recorte decidido por Industria) colocaban a las sociedades en una situación prácticamente de concurso de acreedores. «Si a ello le añadimos la imposibilidad de facturar carbón por un montante de toneladas muy superior al previsto, toda la organización de las empresas, desde las plantillas a las inversiones, se viene abajo».
Los sindicatos plantean la nueva campaña de movilizaciones «convencidos de que nos asiste la razón», a pesar de que la dureza de las protestas de los últimos meses no consiguió mover ni un ápice la decisión del Gobierno sobre el sector.