Rojo vivo, piel fina y forma achatada
En torno a 15 puestos ofertarán el tomate. de Mansilla en la feria del domingo.
La diversidad de costumbres, tradiciones e historia que conviven en Mansilla de las Mulas permite a la localidad mutar en villa medieval, sede multisectorial o capital del tomate. Cuando agosto agoniza en el calendario le llega el turno a tan singular hortaliza, cuyo color rojo vivo, forma achatada, tamaño medio-grande y piel fina la convierten en un manjar aclamado por propios y extraños.
Así, con 23 ediciones a sus espaldas, echará a andar este domingo una feria que espera 30 puestos de venta de tomates y otras hortalizas —entre doce y quince con producto de Mansilla— así como otros stands de miel, queso o embutidos que se suman al última hora.
Una muestra que quedará instalada en la plaza del Grano y cuyo reparto de puestos dará comienzo el domingo a las 8.00 horas. Como antesala, mañana tendrá lugar el Quinto Tomate Festival, un espectáculo de teatro a cargo de Cía Teatre y su obra No hay ladrón que por bien no venga , en la Casa de Cultura desde las 22.00 horas.
Inauguración
La feria en sí quedará inaugurada a las 11.00 horas con la apertura de los stand del Ayuntamiento y de la Promotora Pro-Denominación de Origen del Tomate de Mansilla. Entre venta y venta —la mayor parte de los puestos agota sus existencias en pocas horas— el jurado calificador recogerá las muestras para el concurso Tomate de Oro y Plata 2012.
Los platos elaborados con el tomate de Mansilla podrán verse desde las 13.30 y degustarse en cada bar poco después.
Ya por la tarde, como complemento y ya parte del propio evento, le llegará el turno al descenso del río Esla —con suculentos premios para los ganadores— y la mítica lucha de tomates en la Fuente de los Prados, una particular tomatina donde las hortalizas se convierten en auténticos proyectiles.
Como colofón, a las 20.30 horas, habrá un hermanamiento con la comunidad asturiana de Mansilla de las Mulas aderezada con bollo preñao y sidra así como bailes populares y verbena a cargo de la famosa orquesta Cristal.