Las ‘mineras’ regresan a la carretera
Las mujeres de Ciñera de Gordón volvieron a echarse a la N-630 como muestra de apoyo a los mineros de Uminsa y en repulsa por los nuevos recortes del carbón.
Las mujeres del carbón volvieron a echarse a la N-630 en Ciñera de Gordón, cumpliendo su promesa de salir de nuevo a la carretera si el conflicto minero no vislumbra algo de esperanza. El corte de ayer, una sentada pacífica, se decidió en la asamblea que las mujeres convocan todos los lunes para organizarse durante la semana, y aunque fue una decisión únicamente de ellas, consensuaron invitar también a los hombres que se unieron a la protesta.
La sentada que duró algo más de una hora comenzó en la plaza de Ciñera sobre las 19.30 horas, aunque durante el transcurso de la misma las cien personas que la completaban decidieron trasladar su malestar a la N-630, una vía que ha sido testigo de toda la lucha protagonizada por el sector.
Ayer las mujeres volvieron a tomar las riendas y esta vez motivadas por las últimas noticias y acontecimientos vinculados con el sector. «Nos mostramos en desacuerdo con los últimos recortes anunciados por el Gobierno que pretende reducir de nueve toneladas a seis el cupo de carbón de las empresas». Sin embargo, éste es sólo uno de los argumentos que barajan, pues la disconformidad también va unida a los despidos de varios mineros, «justo después de reincorporarse de la huelga. Unos sesenta calculamos», apostilló una de las organizadoras, que no dudó el alabar la postura de los trabajadores en huelga de Unión Minera del Norte (Uminsa) y las diecisiete subcontratas. «Estamos con ellos, nuestra protesta también se suma a la suya. Todos son compañeros, queremos darles nuestro apoyo y tenemos que luchar por el futuro de nuestras cuencas, todas y cada una», matizó. Una idea que se ha reiterado a lo largo de toda la lucha que ayer avanzó bajo el lema «por la continuidad de la minería del carbón».
Otras razones
Además, las bases en las que se sentó la protesta pacífica de ayer que terminó poco antes de las 21.00 horas, traspasaron incluso las fronteras nacionales, pues otro de los argumentos esgrimidos por las mujeres mineras fue manifestar con la sentada su repulsa por el asesinato de 34 mineros en la mina sudafricana de Marikana la semana pasada.
Por el momento, las organizadoras de la protesta desconocen como se sucederán los acontecimientos en los próximos días aunque no descartan otros cortes después de la nueva asamblea que celebrarán el lunes en Ciñera.