Los vecinos se concentran mañana por la mejora de la carretera del pantano de Luna
Los vecinos del entorno de Babia y Luna se manifestarán el próximo día 26 en La Magdalena, movilizados por la junta vecinal de Mora de Luna, para exigir el arreglo de la carretera del pantano (CL-626). Un vial de 23 kilómetros que sufre un «lamentable abandono y que es muy peligroso», según han denunciado en reiteradas ocasiones los alcaldes de la zona. La protesta partirá a las 12.00 horas del centro del pueblo y llegará hasta el peaje de la autopista León-Asturias (AP-66) para llamar la atención de la Junta sobre el mal estado del firme, plagado de baches, y con cunetas «llenas de piedras», según dicen, que hacen necesaria «una urgente reparación», a juicio de la pedanía de Mora.
La carretera del pantano de Luna parte del cruce de La Magdalena y finaliza en el puente de Oblanca. «Sólo tiene remiendos», insisten, ya que no ha sido reformada en los últimos treinta años, a pesar de constituir la mejor alternativa para evitar la autopista de pago tanto a los vecinos de Babia.
El alcalde de Barrios de Luna, Jesús Suárez, ha enviado a la Consejería de Fomento decenas de escritos reivindicando el arreglo del tramo, junto a su homólogo de Sena, José Celestino García, pero hasta ahora no han logrado que las máquinas comiencen a trabajar. Opinan que «si fallan las comunicaciones, falla lo primordial», y se preguntan «¿qué sentido tienen los programas contra la despoblación si no disponemos de buenas carreteras de acceso?». Ambos tienen claro que la carretera que serpentea al borde del pantano de Luna es la mejor alternativa a la AP-66 en la zona.
«La carretera ya está construida, lo único que se necesita es que la reparen y así la gente no tendría que pagar la autopista», reconocen. Entienden que si se arreglara, se daría mayor vida a los pueblos del entorno y podría constituir un revulsivo económico, sobre todo, para la hostelería, al aumentar el número de conductores. «La reparación parece que está incluida en el Plan de carreteras 2008-2020 , pero mientras pedimos que echen una capa de asfalto que garantice la seguridad».