Cerrar

Laciana, Omaña y Babia reivindican ante Fomento soluciones al transporte

El Servicio Territorial transmitirá las quejas a la empresa y al consejero Silván.

Dos líneas de transporte, por la mañana y por la tarde, son los mínimos exigidos.

Publicado por
v. araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos pertenecientes a las comarcas de Laciana, Omaña y Babia mantuvieron una reunión con el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Ignacio Santos, en la que plantearon sus quejas sobre los nuevos horarios de autobus. Unos horarios que la empresa Autocares Castilla y León, titular de la explotación de los servicios regulares públicos de transporte de viajeros, llevó a cabo, y que afectan a las líneas de autobús que van desde la capital lacianiega hasta Ponferrada y León, y que pasan por Babia y Omaña.

Según la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, en este encuentro explicaron a Santos que como mínimo, exigen una propuesta que cubra un viaje en horario matinal para que de este modo, «los usuarios puedan llegar a tiempo a las consultas médicas, compras, u otros motivos». Al mismo tiempo, reivindicaron el establecimiento de otro servicio por la tarde, para que los ciudadanos de los municipios afectados puedan regresar a sus lugares de origen sin problemas para desplazarse. Y para ello, lanzaron la propuesta de una fecha que sería este próximo otoño. Asimismo, la regidora lacianiega manifestó que durante el encuentro mantenido, Ignacio Santos estuvo «muy receptivo» a sus peticiones y ruegos, y aseguró que trasladará esta problemática a la propia empresa implicada, así como al consejero de Fomento, Antonio Silván, para poder dar una solución en la mayor brevedad de tiempo posible que sea factible para todos los vecinos de las comarcas afectadas por estos nuevos recortes.

Si hay algo de lo que no dudan los alcaldes de estas comarcas, es de que si no existe una solución que cumpla con sus requisitos, por un lado, y con las necesidades de los usuarios, por otro, no dudarán en tomar otro tipo de medidas.

En su momento, el Ayuntamiento de Villablino presentó alegaciones a la Delegación Territorial de Fomento de la institución autonómica, mientras que a día de hoy, la vía que escogieron para que se les escuche, recae en enviar a la sección de Concesiones y Autorizaciones de Transporte del Servicio Territorial de Fomento, así como a la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, las firmas que recogieron en contra de esta modificación de horarios.

Murias, la más afectada

La alcaldesa del municipio de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, afirmó que este nuevo horario no tiene sentido, ya que lo único que consigue es relegar a la comarca de Omaña a un segundo plano y dejarla incomunicada y «en un absoluto abandono».

La regidora recordó que esta zona es la más afectada con este nuevo horario y aclaró que la fecha tope para las exigencias de los ayuntamientos es «lo antes posible», y como fecha máxima en el otoño, lo que significa que este plazo tiene que cumplirse en septiembre u octubre.