Cerrar

Durán critica que la UE cierre las minas y luego se olvide de amparar al urogallo

Los sindicatos mineros ven «difícil de comprender» este cambio «de un día para otro».

El urogallo cantábrico está en peligro de extinción al contar tan solo con 400 ejemplares.

Publicado por
s. blas | león
León

Creado:

Actualizado:

La omisión del urogallo en el reglamento de Comercialización de Especies Protegidas que la Unión Europea está elaborando sigue suscitando polémicas dentro de la provincia.

Desde las zonas mineras, afectadas por la normativa europea relativa a este ave en peligro de extinción dado que han tenido que paralizar algunos cielos abiertos, como el de Nueva Julia el pasado mes de mayo, no entienden dicha decisión. La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán señaló ayer que, cuanto menos, esta decisión de excluir al urogallo del catálogo de especies protegidas es «sorprendente».

Además, explicó que desde su municipio siempre se ha respetado la riqueza medioambiental, pero también la actividad económica que sustenta el pan de la mayoría de sus habitantes, la minería. «El desarrollo de ambas actividades es compatible, lo llevamos haciendo hasta ahora, lo que no casa son las posiciones integristas», sentenció. Finalmente, llamó a la reflexión a las personas encargadas de redactar dicho reglamento pues «no puede ser que se deje a un montón de gente sin trabajo y un año después no se le de el título de especie protegida».

Los sindicatos mineros de la zona, en concreto CC.OO, también han mostrado su opinión al respecto aunque, por el momento, carecen de información suficiente sobre el tema dadas las problemáticas en las que se envuelve de nuevo la minería estos días. «No lo entiendo, es difícil de comprender como pueden cambiar las cosas así de un día para otro», sentenció el representante sindical de CC.OO. Además, explicó que para ellos lo primero son los puestos de trabajo, y el cierre de Nueva Julia, explotación a cielo abierto cercana a una zona de protección del urogallo, supuso que muchos trabajadores perdieran su empleo, por lo que es paradójico que ahora no sea una especie protegida para la UE. De todos modos, consideran que Nueva Julia se ha adaptado a la nueva normativa para poder continuar trabajando por lo que «es cuestión de tiempo que abra otra vez».

Desde el grupo ecologista Filón Verde no han realizado valoraciones por el momento dado que no conocen en profundidad la noticia, pero en los próximos días, tras analizar la cuestión, harán las declaraciones pertinentes, aclaró Luis Álvarez, miembro de esta asociación.