Diario de León

cistierna

Una oleada de vandalismo deja 30 coches afectados y destrozos urbanos

Sen cuantifica en 3.000 euros los daños en el mobiliario y pide más vigilancia.

Un operario de la grúa recoge un vehículo con varias ruedas rajadas en la plaza de Cistierna.

Un operario de la grúa recoge un vehículo con varias ruedas rajadas en la plaza de Cistierna.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La villa de Cistierna amaneció el martes con una treintena de vehículos rayados y con las ruedas rajadas, además de destrozos en el mobiliario urbano e instalaciones municipales. El ensañamiento fue tal que en muchos vehículos se podría introducir una mano en la raja que tenía los neumáticos de los vehículos. El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, aseguró que ya ha denunciado estos daños ante la Guardia Civil a fin de que se inicien las pesquisas que den con los autores de estos destrozos. Los vehículos estaban aparcados en la plaza Carlos Álvarez, en la calle La Unión que va al cine Mary de Cistierna y en la calle Sorriba junto a uno de los edificios del colegio público Manuel A. Cano población. Mientras que los destrozos del mobiliario se ha producido en la calle Padre Isla en varias jardineras, papeleras y bancos de varias calles y en las instalaciones del polideportivo en donde han intentado llevarse una de las puertas metálicas de los vestuarios.

Sen valoró los daños en el mobiliario e instalaciones municipales en torno a los 3.000 euros. «Cistierna es el cuarto destino de estos vándalos y hemos solicitado a las fuerzas de seguridad del estado que refuercen la vigilancia nocturna con el fin de evitar que se vuelvan a repetir este tipo de hechos que no tiene ningún tipo de justificación», según Sen quien puntualizó la importancia de la colaboración ciudadana para que se puedan localizar a los autores de los destrozos, «para que la ley actúe sobre ellos».

Destacar a este respecto que los daños en vehículos se llevan produciendo a lo largo del verano especialmente coincidiendo con la celebración de fiestas. Ya se han registrado vehículos con ruedas rajadas en las fiestas del Valle de Las Casas, en Olleros de Sabero y en Sabero.

A estos hechos hay que unir que los robos de material, especialmente hierro, de las vías que comunican la estación de Feve de Cistierna con las instalaciones de Vegamedina perteneciente a la empresa Hulleras de Sabero y Anexas.

Estos robos también se han ocurrido en las instalaciones y edificaciones de Vegamediana, donde se conserva material que tiene como fin formar parte del museo de Sabero. Nicanor Sen dijo que son instalaciones privadas y que la empresa ya tiene conocimiento de estos robos de hierro. Sen pidió a la empresa que intente «proteger el patrimonio industrial que en estos momentos está depositado en las instalaciones de Vegamediana».

tracking