Diario de León

Autorizan el adelanto de 40 millones de la PAC en León debido a la sequía

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La organización profesional agraria Asaja estima que el campo leonés podría adelantar a octubre el pago de «alrededor de 40 millones de euros» de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), autorizadas por la comisión europea en la edición de ayer del Diario Oficial de la Unión Europea .

El reglamento que permite a los estados miembros el pago de los anticipos a partir del 16 de octubre —en vez de realizarse entre 1 de diciembre y el 30 de junio, como sucedería si no se hubiera aprobado el anticipo—, explica que esta autorización se fundamenta en las «condiciones meteorológicas adversas», con una sequía extrema en algunos casos y exceso de precipitaciones en otros, que han causado «graves daños en las cosechas y la producción forrajera». Así, «los agricultores y, en especial, los ganaderos, se han encontrado con graves dificultades financieras», agudizadas, expone el reglamento, «por la actual crisis financiera».

Por su parte, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, señaló que de los 40 millones que se podrían anticipar a León según las estimaciones, 35 proceden de pagos directos y «no más de cinco millones» de las ayudas al vacuno. Según Asaja en Castilla y León unos la Comunidad autónoma percibirá unos 404 millones de euros de pagos directos y, aproximadamente, otros 77,5 de los pagos por vacuno.

Asaja manifiesta en un comunicado, el reglamento deja patente «el momento crítico que están pasando la agricultura y la ganadería» y suponen «un pequeño respiro al sector», gracias al cual los profesionales del campo «podrán afrontar los gastos que requiere poner en marcha la nueva campaña agrícola».

La organización reclama al Ministerio de Agricultura y a la Junta que inicien los trámites administrativos precisos para que el 16 de octubre comiencen a librarse los adelantos y «lleguen a los ganaderos y agricultores con rapidez».

Asaja señala que estas ayudas no se perciben en años habituales «hasta avanzado el mes de diciembre» y explica que la fecha fijada para los adelantos permiten que estos «se contabilice en el ejercicio presupuestario al que corresponden», es decir, el año 2013. La organización indica que llevaba reclamando la adopción de esta medida desde «hace meses».

tracking