Diario de León

El PSOE suspenderá de militancia a Mariano Rojo por su condena judicial

La sanción será de entre dos y seis meses y le será comunicada la próxima semana.

Mariano Rojo.

Mariano Rojo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León está ultimando el expediente sancionador incoado al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, en el que se emitirá una propuesta de sanción de suspensión de militancia de entre dos y seis meses. El proceso, abierto a raíz de la condena judicial impuesta a Rojo el pasado junio por desorden público, ha estado paralizado durante este mes de agosto y será la próxima semana cuando el portavoz del PSOE reciba la propuesta de sanción, según aclaró el instructor del caso, Julio César Fernández. Una vez tenga Rojo conocimiento oficial de la sanción, podrá recurrir la decisión del partido.

Fernández señaló que la sanción corresponde a lo estipulado en los Estatutos Federales del PSOE aprobados en el 30 congreso, ya que para los casos de condena judicial «existen dos supuestos, la expulsión del partido y la suspensión temporal». A su juicio, esta valoración se realiza en función de la gravedad de los hechos por los que se ha condenado al militante. «Si el caso es más grave, se le aplica la expulsión ya que se presupone que el militante no va a estar en condiciones de volver a afiliarse al partido durante un periodo de tiempo largo», aclara Fernández, quien considera que la propuesta, aún por definir en cuanto al tiempo que se le mantendrá suspendido, es coherente con la condena dictada contra Mariano Rojo.

El concejal de Posada de Valdeón fue condenado por la Audiencia Provincial como autor de una falta de desorden público, en una sentencia que ratificaba la resolución dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e instrucción de Cistierna.

La sentencia condena a Rojo a a la pena de multa de 60 días, a razón de una cuota diaria de 10 euros, con un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. Según el fallo judicial, Rojo acudió a las 13.00 horas el 23 de junio de 2011 a las instalaciones municipales para consultar documentación en la planta primera del Ayuntamiento «no siendo éste el lugar habilitado para ello». Advertido de que debía dirigirse a las dependencias múltiples situadas en la planta baja, «el denunciado permaneció en la planta primera hasta las 15.00 horas en que se personó la Guardia Civil».

Al conocer la apertura del expediente, Rojo declaró públicamente que abandonaría la militancia socialista junto a los concejales del PSOE en Posada de Valdeón si no se retiraba la medida. Fernández asegura que el partido nunca ha tenido conocimiento oficial de las intenciones del concejal sancionado y que, por el momento, no ha tomado ninguna medida al respecto.

tracking