Los ecologistas proponen una gestión rentable del pinar de Castrocontrigo
Ecologistas en Acción presentó ayer sus propuestas para recuperar la zona arrasada por el incendio de Castrocontrigo que, según sus datos, arrasó 15.000 hectáreas frente a las 11.724 que facilita la Junta de Castilla y León.
El presidente de la organización en la provincia y vecino de Tabuyo, Manuel Martínez, señaló que el primer paso consiste en vender la madera quemada y «hacerlo en conjunto no pueblo por pueblo» para obtener un mayor beneficio y minimizar el impacto de la tala sobre el terreno. Además, la venta debe diferenciar la madera joven de la procedente de árboles de más de 80 años».
Martínez abogó además por utilizar el momento como un vivero, ahora que, debido a las altas temperaturas alcanzadas por el incendio, la piña ha soltado las semillas y comenzará el crecimiento de nuevos pinos. La necesidad de dejar espacio para su crecimiento que el área afectada «pueda servir de vivero de pino micorrizado», que favorece el crecimiento de setas y hongos. La gestión de la apicultura y de la urz también puede rendir beneficios para los cinco municipios afectados.
Ecologistas en Acción, que criticó las labores de extinción según señaló la organización, aboga por «cortafuegos de roble pastoreado» que evite la rápida propagación del fuego en las copas de los pinos y por una central de ventas de los productos de la zona «de gran calidad, que funcione con solidaridad», con una gestión cooperativista.