La Bañeza
La CHD opta por construir una nueva depuradora en vez de ampliar la actual
El proyecto, en fase de supervisión, contempla 7,5 millones de euros de inversión.
La Bañeza dispondrá de una nueva estación depuradora de aguas residuales. El proyecto para su construcción, que acometerá en su integridad la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con una inversión de 7.458.503 euros, se encuentra en fase de inspección y aún ha de cumplir los trámites ambientales necesarios para salir a licitación.
La ampliación que se tenía prevista cuando la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León firmaron el protocolo de colaboración para cumplir con el Plan Nacional de Calidad de Aguas en cuanto a saneamiento y depuración se refiere (lo exige la Unión Europea) se ha quedado pequeña y se precisa la construcción de una nueva estación con una maquinaria moderna, según informó la Comisaría de aguas de la CHD.
La edar no cumple con los límites de autorización de vertido, asegura el organismo de cuenca, que explica esta situación por el rápido envejecimiento que sufren este tipo de instalaciones. La depuradora «es la única fábrica que no puede rechazar la materia prima que le llega», que no está en las mejores condiciones.
La ubicación de la edar será la misma que la de la actual, aunque prácticamente no se aprovechará nada de la existente, al contar con nueva maquinaria y una tecnología más avanzada.
El protocolo
La diferencia entre los 2 millones previstos en el protocolo y los casi 7,5 finalmente presupuestados reside en los costes orientativos de este tipo de acuerdos frente a la realidad del proyecto tras el estudio de las instalaciones, informó la comisaría de aguas.
El proyecto ultima la fase de supervisión y, finalizada ésta, se procederá a la tramitación ambiental. Así el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) deberá emitir los certificados de no afección a la Red Natura 2000 y el que determina que no es necesario someter este proyecto a la evaluación de impacto ambiental. Será entonces cuando se proceda a licitar las obras y los plazos que exige el concurso hacen prever que el contrato para acometer las obras no se firme antes de enero o febrero, informó la CHD. En cualquier caso, el disponer de fondos europeos para acometer la actuación facilitan su trámite.
La redacción del proyecto se adjudicó hace ahora un año en 371.902 euros a la unión temporal de empresas formada por Getinsa Ingeniería, S.L. y Vaico Ingeniería Consultores, S.A. Además de la reforma de la edar de La Bañeza, el contrato también contemplaba la ampliación de las de La Granja (Segovia) y Cigales (Valladolid).
En un principio se había previsto la instalación de un segundo lineal de tratamiento de aguas residuales (en la actualidad sólo existe uno), así como la sustitución de la mayor parte de la maquinaria, obsoleta, y de la instalación eléctrica.