LAS CENIZAS DEL PINAR DEL TELENO | LOS RECURSOS FORESTALES ARRUINADOS
«Se quemó la mejor zona para las setas»
Porfirio Dios González, natural de Tabuyo del Monte y agente forestal en Valladolid señala que la parte del monte que se ha quemado en la localidad (municipio de Luyego), «es la que daba las mejores setas». Él tuvo suerte y las colmenas que trabaja en el pueblo no se vieron afectadas por el fuego, aunque sí las abejas, que han perdido una buena superficie en la que libar el néctar.
«Aún no lo he dado vueltas a la cabeza». Carmen Ares, una de las socias cooperativistas del Monte de Tabuyo, reconoce que el incendio va a afectar a la actividad que desarrolla esta empresa, creada por mujeres de Tabuyo del Monte que decidieron explotar los productos de su tierra. «Comprábamos muchas setas de la zona que se ha quemado y, como el pinar ya no es lo que era, imagino que vendrá menos gente», añade. Con su compañera Luci Abajo muestra los hongos que cultiva la cooperativa en sus instalaciones. Para estas especies no será necesario la regeneración del bosque.
«Era todo el pueblo el que estaba detrás de las setas», apunta el apicultor Andrés Fuentes. El alcalde de Luyego, amador Ares, enfermero y apicultor, compara que el efecto del incendio en la producción micológica «con una helada que estropea las cosechas de 40 años y no sólo la de una campaña».
La encargada del Centro de Turismo Rural Valle del Eria, Ana Morán. recurre a una pregunta para determinar las consecuencias del incendio en su sector: «Si se han quemado los dos cotos del pueblo y aquí se alojan, fundamentalmente, cazadores, ¿cómo nos afecta el incendio?» Habrá que ir tirando con el verano y los acontecimientos familiares.