El alcalde aboga «por sumar en favor del medio rural»
El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, anfitrión de la Fiesta Campesina de Ugal, no quiso polemizar sobre la ruptura del sindicato agrario con su partido. «Hay que sumar y no restar, porque restar es malo para el medio rural», señaló al término del acto sindical de la jornada.
El regidor indicó que el PSOE «siempre ha apostado por el medio rural» y se mostró partidario por una vuelta a la situación anterior a la ruptura: «las aguas deben volver a su cauce, porque cualquier voto que sumemos es bueno para todos». En su discurso ante los miembros y simpatizantes de Ugal, Álvarez mostró su preocupación por los precios de la carne y de la leche y señaló que su equipo de gobierno apoya «todas vuestras reivindicaciones, porque sois el futuro del medio rural».
Al acto también asistió el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, que se refirió a la retirada de la ayuda a la remolacha y a los precios de la leche, «iguales a los de hace 30 años», así como el presidente de Ucale-Coag, Víctor González.
Los premios
Ugal-UPA premió a los ganaderos Omar Morán Prieto, de La Carrera (Villaobispo de Otero) por incorporarse al sector con 500 cabezas de ganado de carne y Julio Alonso Moradas de Valseco (Palacios del Sil, que ha puesto en marcha una explotación con 80 reses de vacuno de carne. El agricultor galardornado fue Javier López Gallego, de Valcabado (Roperuelos del Páramo), por iniciarse con 100 hectáreas de cereales, maíz y alubias). En remolacha se premió a Celedonio Miguélez Álvarez, de Gigosos (Cubillas de los Oteros) por la riqueza (19,74 grados) y a María del Carmen Domínguez, de Puente de Órbigo, por el rendimiento por hectárea. Mercedes Hidalgo (Villamandos) fue la mujer distinguida.