salce
El fuego alcanza un corredor de oso y quema 400 hectáreas de zona protegida
El incendio, que llegó a nivel uno por estar activo desde el sábado, ya está controlado.
La Junta de Castilla y León dió a última hora de ayer por controlado el incendio forestal que desde el pasado sábado ha quemado más de 400 hectáreas de una zona de matorral de la localidad de Salce, en el término municipal de Riello, y que pertenece a la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna.
En la zona todavía se aprecia humo aunque no hay llamas, según informó a Efe el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, que indicó que los servicios de extinción de incendios forestales han actuado correctamente.
El fuego quemó una zona de pastos de altura, brezo, piornal, escobas, matas de roble y un área de roble no muy extensa, en la que habitan corzos y perdices, las especies más abundantes.
Además, en la zona alta está establecido el corredor del oso pardo, un lugar en el que este mamífero no habita pero sí hace alguna incursión, ha detallado Rodríguez.
La Junta rebajó a nivel cero este fuego que llegó a alcanzar el nivel uno de alerta -en una escala de cero a tres-, por necesitar más de doce horas para ser extinguido y que llegó a contar con la presencia de más de sesenta medios humanos.
Según el último parte de incendios forestales remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el lugar intervienen cuatro helicópteros de la Junta, un avión de coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, siete agentes forestales, un técnico, una cuadrilla helitransportada de especialistas, una brigada de refuerzo, un vehículo de maquinaria pesada de tipo «bulldozer», dos autobombas y una cuadrilla de tierra.
Además, en la provincia la Junta mantiene controlados otros tres incendios, entre los que el más importante es el de Castrocontrigo, que ha arrasado una superficie de 11.700 hectáreas.