Cerrar

Dos licencias por reforma que en realidad eran por obra nueva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabezas, el ex concejal, Manuel Rodríguez Aller y el edil aún en ejercicio Manuel Menéndez Omaña ha sido absueltos de un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de dos licencias de obra en el 2008, que se presentaron como reformas en viviendas cuando en realidad se trataba de viviendas de nueva planta.

El Ministerio Fiscal había solicitado que se impusiera a cada uno de los imputados una pena de diez meses de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo de cargo público, así como declarar nulas las licencias, otorgadas en la sesión de la Junta de Gobierno Local del 11 de septiembre del 2008.

En los hechos probados, la sentencia recoge que no se ha probado que el alcalde «tuviera conocimiento de la discordancia entre la carátula del expediente (...), y la realidad de la obra nueva». Además, relata que tampoco se ha probado en el juicio que los tres acusados «tuvieran conocimiento de estar vulnerando la legalidad urbanística».

Por todo ello, el juez considera «verosímil» el alegato de ignorancia de los acusados y, ante la falta de pruebas presentadas por el fiscal, les absuelve de toda responsabilidad criminal en aplicación del principio in dubio pro reo .