Diario de León

boca de huérgano

El catastro inicia una nueva cartografía pese a estar paralizada la concentración

Las juntas vecinales aseguran que la Junta aún no ha autorizado estos trabajos.

Publicado por
josé maría campos | boca
León

Creado:

Actualizado:

Afectados por la concentración parcelaria de Boca de Huergano y presidentes de junta vecinales dan denunciado que a pesar de que la concentración lleva paralizada siete años se está realizando en el catastro la nueva cartografía que recoge el reparto de parcelas. Según ha manifestado el presidente de la junta vecinal de Boca de Huergano Jesús González, «desde la Junta de Castilla y León nos han manifestado que no han dado orden a nadie para que se realice la nueva cartografía». Es por ello que desde las juntas vecinales quieren conocer quién ha dado la orden de realizar una cartografía nueva de las parcelas cuando resulta que la concentración no está firmada. «Habrá que exigir responsabilidades judiciales a quien ha modificado la cartografía,» dice el presidente de la junta vecinal de Barniedo Nemesio Pando.

Además recuerdan que hay gente que está registrando fincas que no tienen. «La concentración está paralizada y no es firme luego no se puede registrar nada», dice González. Además recuerda que las parcelas están en un proceso de concentración y las nuevas no existen porque no están amojonadas.

Los primeros pasos de la concentración de Boca de Huergano se iniciaron en el 2000 y en 2006 se presentaron un centenar de recursos de alzada que aún no han sido contestados por parte de la Junta de Castilla y León. Los afectados denunciaron que se había realizado una concentración a la carta beneficiando un par de familias con tierras en el casco urbano mientras que al resto se las había dejado en el monte. «Esto fue posible porque no se reunieron las juntas de trabajo tal y como exige la concentración. Eso fue lo que hizo que se beneficiase a unos pocos sin que nadie se enterase», recuerdan los presidentes de las juntas vecinales.

La Junta lleva seis años sin contestar a los recursos presentados por ello lo que piden los presidentes de las juntas vecinales es que se anule la concentración ya que les está afectado puesto que no pueden vender sus propiedades.

tracking