Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según se puso ayer de manifiesto en el Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y conservación del lobo celebrada ayer, en el año 2012 la tendencia general en el conjunto de la comunidad se debe calificar como de estabilidad con «ligero aumento». El seguimiento de campo realizado por los servicios territoriales de Medio Ambiente, junto a la información recopilada sobre la especie (daños, muertes, capturas, etc..), permiten determinar una estimación de la población de lobo en Castilla y León, con un total de 136 manadas seguras y 69 probables. El seguimiento anual refleja un total de 136 manadas seguras y 69 probables, lo que constata la situación de estabilidad con un ligero aumento de la población de lobo ibérico (en el ejercicio anterior la estimación se situaba en 126 y 66 manadas).

Las poblaciones en las que se ha detectado un incremento se encuentran en la Cordillera Cantábrica: Montaña de Riaño, en León, y Comarca de Cervera, en Palencia.

Durante este año, la Junta ha iniciado la realización de un nuevo censo regional de la población de lobo, desarrollado con una mayor intensidad de muestreo, tanto en el número de cuadrículas prospectadas, todas las de la región, como en la intensidad de muestreo por cuadrícula, respecto al último censo realizado en los años 2000 y 2001.

El coste de los ataques

El número de ataques tramitados favorablemente por daños causados por lobos al ganado en la comunidad correspondientes al año 2011 asciende a 774 y un número de cabezas muertas de ganado es de 2.388, en su mayoría ganado ovino.

La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 335.000 euros, aunque está pendiente de ultimar algunos expedientes que han precisado una subsanación en su tramitación. En el caso del número de cabezas de ganado muertas la cifra que se mantiene sensiblemente constante en los años 2009 y 2010 se ha incrementado ligeramente en el año 2011, motivado por el aumento del número de bajas de ganado menor.