Diario de León

La Junta fija los cupos del lobo del 2013 por primera vez sólo al norte del Duero

Acata así el auto del TSJCyL que ha vuelto a suspender la caza de esta temporada.

La Junta autorizó para este año la muerte de 140 ejemplares, aunque solo se abatieron 54.

La Junta autorizó para este año la muerte de 140 ejemplares, aunque solo se abatieron 54.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León se reunió ayer para anailizar los últimos datos poblacionales del cánido en la comunidad y establecer los nuevos cupos de caza con los que impedir los reiterados ataques que este animal produce en la cabaña ganadera de la comunidad.

La reunión de ayer coincidió con el anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León de la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de suspender cautelarmente este sistema de cupos para la presente campaña 2011-2012.

El auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal da así la razón a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, que había interpuesto un recurso contra la decisión de abatir este año 140 cánidos en la comunidad.

Esta suspensión cautelar, que en estos momentos carece de efectividad ya que la temporada de cupos sobre la que actua ya ha concluído, se ampara en la sentencia de este mismo tribunal del 2009 en la que se estima una denuncia de Ecologistas en Acción contra el decreto de la Junta del 2008 que orquesta un plan de control del lobo al que considera como una especie única en toda la comunidad, en contra de la normativa europea que considera que los cupos por comarcas convertían los cánidos «en especie cazable en todo el territorio de la comunidad», sin tener en cuenta que al sur del Duero lo prohíbe la normativa europea.

Para el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, «se trata de un problema más de forma que de fondo que ya hemos corregido al establecer los cupos de la presente temporada». En este sentido, el responsable medioambiental de la Junta explicó que lo que se hará ahora es establecer los cumpos sólo para el norte del Duero, donde el lobo está considerado como una especie cinegética y donde se concentra el 80% de la población de cánidos en la comunidad, mientras que en el sur, donde se trata de una especie protegida, solo se establecerán controles puntuales en los casos en los que éste animal suponga una amenaza para la ganadería de la zona, tal y como contempla la propia Ley básica de conservación aplicable a todo el territorio nacional.

Desde la Junta de Castilla y León llevan años luchando para que Europa permita tratar al lobo ibérico como una especie única en toda la comunidad, sin diferenciar que se encuentre al sur o al norte del Duero, lo que facilitaría notablemente los programas de conservación en la comunidad. El hecho de que Europa considere que en el sur el lobo es una especie protegida es porque en un pasado no había cánidos en esta zona, en la que actualmente reside el 20% de la población. «Lo que es totalmente incongruente es que un animal por cruzar un río pase a ser una especie protegida», comenta José Ángel Arranz, quien de todos modos asegura que desde la Junta de Castilla y León y León se acatará tanto la sentencia del TSJCYL como la normativa europea.

Cupo para el 2012-2013

Los nuevos cupos para la temporada 2012-2013 cifra en 137 los lobos que se podrán abatir al norte del Duero, distribuidos por provincias de tal forma que en Burgos se podrán cazar 21 ejemplares, en León 47, en Palencia 31 ejemplares, en Soria cuatro, en Valladolid tres y en Zamora 31.

tracking