La bañeza
La Feria Agroalimentaria bate una cifra récord con 80 productores
La muestra contará con veinte firmas más que el año pasado.
La Feria Agroalimentaria de La Bañeza que se celebrará del 14 al 16 de septiembre reunirá a 80 productores, veinte firmas más que en la pasada edición. Una cifra que a nivel organizativo ha supuesto un importante esfuerzo, según destacó el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, quien puntualizó que «aunque se ha reducido el presupuesto se mantiene esta apuesta porque consideramos que también repercute en el comercio tradicional bañezano y en la hostelería».
El regidor, además, explicó que el éxito de esta feria, que se ha ido consolidando año a año, «reside en que a pesar de la recesión en el gasto y en el consumo, cada año se incorporan más productores». De hecho, este uno de los requisitos indispensables para participar en la feria.
Esta edición de la muestra contará de nuevo con productores de toda la geografía española e incluso una firma portuguesa. Al respecto, Gallego resaltó que «de la totalidad de los expositores, 15 proceden de La Bañeza y otros 22 de toda la provincia». Entre los productos, el concejal recordó que uno de los que más ha crecido son los quesos, con ocho firmas dedicadas a este lácteo. Además, las hortalizas, el aceite, los embutidos, las miel e incluso los cosméticos coparán la feria que servirá de preludio a la alubiada popular.
Gallego recordó que la muestra se extenderá desde la calle Manuel Diz, la plaza Mayor hasta la calle del Reloj y subrayó que abrirá de 10.00 a 14.30 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas. Así mismo, precisó que el presupuesto de esta feria apenas supera los 6.000 euros que «invertimos fundamentalmente en publicidad». Como complemento a la muestra agroalimentaria, el encargado del área explicó que durante todo el fin de semana se realizarán catas de vino de Bodegas del Ornia a precio de un euro. La totalidad de lo recaudado se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de La Bañeza. Además, el sábado la misma bodega sorteará entre sus proveedores un viaje a Roma y habrá una presentación de productos. Los más pequeños también tendrán cabida en esta feria con un taller apícola y de velas durante el viernes y sábado.