Cerrar

La Guardia Civil ha detenido a 371 personas este año por provocar fuegos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, avanzó ayer que 371 personas han sido imputadas o detenidas como presuntos autores de alguno de los incendios forestales que, en lo que va de año, han arrasado aproximadamente unas 181.000 hectáreas.

Durante su intervención, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Cañete destacó la coordinación interdepartamental en la lucha contra los incendios forestales.

Así, subrayó el papel de la Guardia Civil que ha participado —a través del Seprona— en el esclarecimiento de 1.220 siniestros que han llevado a la imputación o detención de 371 personas.

Medidas urgentes

Cañete anunció durante su comparecencia que espera aprobar en el próximo Consejo de Ministros el Real Decreto Ley con medidas urgentes que puedan prestar apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos por los incendios y recuperar las zonas afectadas.

El ministro ha hecho balance de los incendios forestales ocurridos durante este año en el país que, según cálculos provisionales, han afectado a 181.000 hectáreas en un periodo de «especial siniestralidad» motivada —según destacó— «por una sequía prolongada y frecuentes olas de calor».

La magnitud de los incendios ha motivado que el apoyo de los medios del Ministerio requeridos por las comunidades autónomas haya sido «superior a la media» de los últimos años, de manera que estos efectivos han participado en 405 siniestros, especialmente en Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana.

«La actuación del estado en la materia complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas, que son las competentes en la defensa de los montes contra los incendios en sus territorios», subrayó el ministro, que destacó la colaboración entre administraciones que se definió en el Comité de Lucha Contra Incendios Forestales.