Castrocontrigo pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica
El Ejecutivo aprueba medidas urgentes para paliar los daños de los incendios.
La corporación municipal de Castrocontrigo celebró ayer un pleno extraordinario para debatir y valorar la situación y los costes que ha generado en la localidad el incendio que se declaró el pasado 19 de agosto y que sólo en este término municipal arrasó más de 6.000 hectáreas.
A petición de la UPL, abanderada por Álvaro Campo, se aprobó por unanimidad instar al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Esta decisión es «indispensable», según la UPL para poder cuantificar los daños y acceder a las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Otra propuesta que la corporación aprobó al completo.
Según Campo, «los daños son más que suficientes para demandar esta ayuda, como han hecho en los incendios de La Gomera y Valencia». Una apreciación compartida por el alcalde, el popular, Aureliano Fernández, quien corroboró que se instará a la Junta y al Gobierno para acceder a este fondo.
Aunque la unanimidad reinó en el pleno, las discrepancias entre ambos grupos, PP y UPL, llegaron con la valoración de las actuaciones durante las primeras horas del incendio. Donde la UPL ve «descordinación en la gestión y dirección para la extinción de las llamas», los populares valoran positivamente las actuaciones, y argumentan que «el punto de inflexión de las visiones está en que los leonesistas intentan culpar a la Junta, algo que nosotros no vamos a hacer».
Nuevas medidas
El Consejo de Ministros aprobó ayer medidas urgentes para paliar los daños derivados de los incendios forestales registrados desde junio hasta el 1 de noviembre. Esta es otra de las propuestas a las que la alcaldía de Castrocontrigo se acogerá, según se planteó en el pleno y confirmó el regidor.
Entre las iniciativas el Gobierno de Rajoy propone adoptar medidas fiscales y laborales como la exención de impuestos y la compensación a agricultores y ganaderos con pérdidas en su producción del 30%. Por el momento, este decreto no tiene cerrado el montante económico según explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque las ayudas aprobadas se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura anunció que las actuaciones de restauración medioambiental se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, a los créditos que habilite el Ministerio de Hacienda.
Villanueva de Omaña
Los servicios de extinción de incendios de la Junta trabajan para intentar apagar un fuego de carácter intencionado en Villanueva de Omaña, y que se encuentra en el nivel 1 del Infocal, según recoge el último parte de la Consejería de Fomento. En la extinción trabajaban a última hora de ayer un técnico, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos cuadrillas de especialistas y una autobomba del Ayuntamiento de Riello, entre otros.