Diario de León

cistierna

Un cisterniego más

El director de informativos de Castilla y León Televisión, Eduardo Gordaliza, pidió en su pregón cuentas del precio que ha pagado Cistierna con la desaparición del carbón.

Momento en el que el periodista leonés pronuncia su pregón junto al alcalde.

Momento en el que el periodista leonés pronuncia su pregón junto al alcalde.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El director de informativos de Castilla y León Televisión, Eduardo Gordaliza Álvarez, fue el encargado ayer de dar el pregón de las fiestas de Cistierna, un acto en que estuvo acompañado por el alcalde de Cistierna y senador nacional, Nicanor Sen. Este leonés comenzó el ejercicio de la profesión periodística en diferentes medios leoneses y vallisoletanos de radio, prensa escrita y televisión. Su desarrollo profesional ha sido reconocido con el premio Francisco de Cossío, en su modalidad de televisión, en el 2006.

En su pregón recordó que es «de pueblo», Gordaliza del Pino, y que casi todos los fines de semana se escapa allí. «Se vuelven a poner de moda los pueblos. Los que pasaban una semana, han venido todo el mes y los que apenas venían han cambiado Benidorm por el mejor paisaje del mundo».

El periodista leonés destacó el pasado minero de la comarca de Cistierna, y significó que la desaparición del carbón en esta comarca supuso un impacto medioambiental y psicológico. «Os robaron el carbón y no invirtieron nada. Cistierna es un espejo donde pueden mirarse el resto de las cuencas mineras de León que penden de un hilo. Un caso digno de estudio. ¿Quién os va a decir ahora lo que significan el sacrificio y el trabajo?», dice Gordaliza.

Entre las cosas características de Cistierna destacó Los Lazos de San Guillermo ya que siempre que viene a Cistierna le llevan a la Confitería Montañés. «Un rincón peculiar donde no sabes si estas en un bar, en una confitería o en un lugar de pecado», comentó al tiempo que confesó que «siempre cometo gula con los lazos de San Guillermo, esos que invento Juan Montañés y cuya fórmula se guarda con más secreto que el de la mismísima Coca cola. No me extraña que todos los obradores la quieran copiar».

Además dijo que espera que a partir de ahora le acepten como cisterniego y que le gustaría dar la noticia de que el Instituto Bíblico y Oriental tiene ya su sede definitiva en Cistierna y que o que el proyecto de las Aguas Bravas es ya una realidad.

tracking