Cerrar

Las ayudas para restaurar sólo llegarán a las 11.000 hectáreas de Castrocontrigo

Las medidas excluyen fuegos menores y vinculan a los seguros los daños agrícolas .

El incendio de la zona de Castrocontrigo ha sido el más grave de los último años en Castilla y León.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Consciente de los devastadores efectos económicos, medioambientales y sociales que causan los incendios forestales en España, el Gobierno central ha orquestado una serie de medidas urgentes, aún sin consignación presupuestaria, para tratar de paliar los daños que deja el fuego tras de sí.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, en el que se recogen estas medidas con las que se trata de compensar las zonas afectadas por los incendios forestales de gran magnitud y así luchar contra los procesos de desertificación que afectan al paisaje, al ciclo del agua, a la biodiversidad y al turismo.

De los tres grandes incendios forestales que han asolado parte del paisaje rural de la provincia este verano, el de la zona de Castrocontrigo, que arrasó en sus 18 días activo 11.724 hectáreas de zona arbolada y matorral en la Valdería, el del Salce, en el que ardieron unas 770 hectaéreas de parte del territorio declarado Reserva de la Biosfera sobre el que se asienta, y el de Lombillo, en el que se quemaron más de 500 hectáreas de monte cerca de Ponferrada, tan sólo el del Castrocontrigo podrá beneficiarse de esta línea de ayudas urgentes, ya que supera las diez mil hectáreas de extensión.

A estas ayudas, que están condicionadas a la financiación autonómica del 50%, accederán los incendios que superen las diez mil hectáreas, los de superen las cinco mil siendo más del 70% de las cuales superficie arbolada, y los que superen las 500 hectáreas siempre y cuando estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000, y que afecten a municipios que aporten al menos el 50% de su término municipal a dicha red. A este último supuesto se acerca el incendio de Salce, en el término municipal de Riello, aunque se queda fuera ya que sólo se quemaron unas 400 hectáreas de territorio de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, pero no se vio afectada la zona núcleo, que es la que pertenece a la red, según confirmó el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez.

En estos casos, las ayudas irán destinadas a la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas, a la retirada y tratamiento de la masa forestal quemada, al control de plagas y a restaurar las infraestructuras rurales, caminos verdes y vías afectadas.

Por otro lado, estas ayudas también se extienden a los daños personales, y a los materiales ocasionados en viviendas y enseres destinados a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios.

También se verán beneficiadas las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por los incendios, siempre y cuando tengan las pólizas en vigor y las pérdidas superen el 30% de su producción. Así mismo se incluyen importantes beneficios fiscales, como la exención de las cuotas sobre Bienes Inmuebles del 2012 en aquellas estructuras afectadas por los incendios, así como reducciones fiscales para las actividades agrarias, y medidas laborales y de la Seguridad Social especiales.

Crémenes, controlado

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León controlaron en la madrugada de ayer el incendio declarado el pasado sábado en el municipio de Crémenes, que requirió de una importante presencia de medios para su extinción, y que se estima que ha calcinado casi 250 hectáreas, mayoritariamente de arbolado, pero también 106 hectáreas de matorral y siete hectáreas de pasto.

El resto de fuegos declarados en los últimos días en la provincia de León, todos ellos se encuentran extinguidos. Se trata en concreto de los declarados en Puebla de Lillo, Bembibre, Carracedelo, Murias de Paredes, Almanza, Peranzanes, Vega de Valcarce y Lombillo.