Cerrar

valdefresno

El alcalde entregará los 1.800 euros de su extra de Navidad a una oenegé

El socialista José Pellitero no ahorrará el dinero al municipio porque «está saneado».

José Pellitero.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valdefresno, el socialista José Pellitero, se solidarizará ‘a su manera’ con los funcionarios de este Consistorio del área metropolitana leonesa que se quedan sin paga extra de Navidad por el real decreto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy a mediados de agosto. Según asegura, los 1.800 euros de su extra de diciembre no entrarán en su cuenta, pero sí los va a cobrar para entregárselos después a una oenegé.

«El Ayuntamiento de Valdefresno está saneado y personalmente estoy muy en desacuerdo con la retirada de las pagas extras impuestas por el Ejecutivo, porque constituyen un robo manifiesto. Por eso no renunciaré a ella, aunque tengo claro que donaré la cuantía en su integridad a alguna organización no gubernamental. En mi cuenta no va a entrar», indica. Pellitero aún no ha decidido a quién destinará el dinero, pero, según afirma, lo resolverá en breve.

Solidaridad

Desde que el Gobierno central publicó el decreto ley con medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria, los alcaldes de las principales localidades de la provincia, entre ellas, León y Ponferrada, han anunciado que renunciarán voluntariamente a la paga extra de Navidad, en consideración hacia los trabajadores públicos que se verán afectados por la medida.

La normativa permitirá a la Administración autonómica ahorrarse cerca de 200 millones de euros por la supresión de esa paga a todos los trabajadores de la Junta y de los entes del sector público, incluidos aquellos que prestan servicios en empresas públicas y fundaciones, así como los que tienen suscrito un contrato mercantil o de alta dirección.

«Valdefresno tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y nos oponemos a estos recortes sistemáticos de pagas, juntas vecinales y formación de distritos», remarca el alcalde socialista.

Pellitero no es el único que ha decidido dedicar su paga extraordinaria a fines sociales, aunque sí el primer cargo político de la provincia que ha hecho pública su intención. En otros municipios del país, sus políticos también se han declinado por esta opción. En concreto, el alcalde de Córdoba y dos de sus concejalas entregarán el dinero a Cáritas, al igual que el equipo de gobierno de Adeje, en Tenerife. En Valdemoro, la corporación municipal se quedará sin extra aunque sólo el grupo de IU ha decidido cobrarla para entregarla a la casa de acogida municipal.