Cerrar

León ha perdido 240 explotaciones lecheras en los últimos cinco años

Culpan a la industria y la distribución de acabar con el 24% de los negocios .

Los ganaderos de UPA y Coag repartieron ayer 3.000 litros de leche en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag, denunció ayer que en los últimos cinco años han desaparecido en León 240 explotaciones de vacuno de leche debido al ‘dumping’ de la industria y la distribución, que ha obligado a que el ganadero perciba actualmente menos por su producto en origen que hace 30 años, según señaló ayer el secretario provincial de UPA, Matías Llorente.

Por ello, la organización promovió ayer en Valladolid una jornada de protesta, la primera de las previstas, para dejar en evidencia que en los últimos años el sector ha perdido el 24% de las explotaciones. En toda la comunidad, según denuncia el sindicado agrario, son 700 los negocios ganaderos vinculados con la leche que se han visto obligados a cerrar en este periodo.

En el acto de protesta, celebrado frente a un conocido supermercado de capital francés, los ganaderos repartieron 3.000 litros de leche entre los ciudadanos para simbolizar que los ganaderos comercializan su producto por debajo de los costes de producción y protestar por la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de Castilla y León. Confiaron en que sea una de las últimas movilizaciones sobre este problema de precios en la leche porque será resultado de que la situación mejore, ya que en caso contrario, anunciaron que continuarán con las reivindicaciones.

Así, el secretario regional de UPA, Julio López, cargó contra la industria por «actuar por orden de la administración», que ampara estas actuaciones para reducir el IPC y provocar la caída de los precios en origen, es decir, al propio ganadero. Esta práctica comercial de ‘dumping’, que consiste en vender un mismo producto a precios diferentes en distintos mercados, ha contribuido a que hayan cerrado sus puertas 21.000 explotaciones de vacuno de leche en España en los últimos diez años, a una media de 42 por semana, debido a que «no pueden soportar tantas pérdidas». «Esta sangría no la aguantan ni los ganaderos ni los agricultores», advirtió.

Marcas blancas

López señaló que se conocen los países de procedencia de las importaciones, que «destruyen» la leche con origen en Castilla y León. Según explicó, estas distribuidoras de capital francés comercializan marcas blancas a precios bajos «y hunden al sector ganadero regional».

Esta política de ‘dumping’ denunciada por la Alianza se entiende menos si cabe, a juicio de ambas organizaciones agrarias, si se compara la cuota de producción y el consumo de leche en España. En este sentido, Castilla y León posee una cuota actualmente de 750.000 toneladas, mientras que España, 6,5 millones. Pero la sociedad nacional toma en torno a 9,5 millones, por lo que es necesario salir al exterior para cubrir esa diferencia de tres millones de toneladas.