Diario de León

Posada quiere impulsar el turismo en Picos con nuevas infraestructuras

Proyecta un observatorio de la berrea y una vía ferrata en el Macizo Central .

Vista general de Posada de Valdeón y su enorme patrimonio natural, en una imagen de archivo.

Vista general de Posada de Valdeón y su enorme patrimonio natural, en una imagen de archivo.

Publicado por
larry | posada de valdeón
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón negocia con los responsables del Parque Nacional de Picos de Europa las ayudas para llevar a cabo la construcción de infraestructuras para facilitar las actividades al aire libre. Este es uno de los objetivos a corto plazo del equipo de Gobierno para estimular el turismo en el valle, según señalaron el alcalde, Tomás Alonso, y el teniente de alcalde, José Vicente Martínez. La idea es que los empresarios locales puedan ofrecer paquetes turísticos lo más completos posible.

Una de las iniciativas es la construcción de observatorios de fauna dirigidos en principio a favorecer el avistamiento de la berrea de los ciervos mediante la instalación de discretos observatorios donde el visitante se pueda esconder y refugiar de la intemperie mientras realiza la espera. El consistorio asegura que está en negociaciones con los responsables del parque nacional sobre las ubicaciones posibles, de manera que no supongan molestias para otras especies.

Otro de los proyectos sobre los que el Ayuntamiento está haciendo más énfasis es la instalación de una vía ferrata sobre las paredes del Macizo Central, cerca de Cordiñanes. Fuentes municipales aseguraron que «el acuerdo está casi cerrado con el parque, ya que la infraestructura más pesada en este caso es el aparcamiento que habría que habilitar en las proximidades». El proyecto se abrirá en terrenos del casco urbano de la localidad, lo que en principio minimizaría los posibles impactos ambientales y paisajísticos. También está pensado ubicar en las cercanías de Cordiñanes una escuela de escalada con distintos grados de dificultad, lo que solucionaría una carencia histórica en uno de los paraísos de los escaladores.

Las vías ferratas son muy utilizadas en otros macizos montañosos, como los Dolomitas, y supone un equipamiento permanente y sólido de ciertas vías de escalada en forma de apoyos, agarres, tirolinas, pasamanos o puntos de anclaje que facilitan la progresión a los usuarios. Además se unirán con mosquetones desde el arnés a un cable de acero para permitir el acceso a usuarios sin experiencia en escalada, si bien en estos casos es más que recomendable la compañía de un guía experimentado.

Este tipo de infraestructuras suelen ser muy demandadas por los usuarios, ya que se instalan en lugares prácticamente inaccesibles sin el uso de complejas técnicas de escalada al alcance de pocos deportistas, de ahí la necesidad de un aparcamiento en las cercanías.

Nuevos taxis

Recientemente el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha concedido cinco nuevas licencias de taxi, a las que hay que sumar las tres ya existentes. La medida, justificada desde el consistorio por la creación de nuevos puestos de trabajo y la dinamización turística del valle, ha sido cuestionada por los taxistas veteranos que opinan que, salvo las dos o tres semanas centrales de Agosto, por el momento la demanda no justifica la presencia de nuevos taxis. Fuentes municipales confirmaron la tramitación de cuatro de las cinco licencias, quedando pendiente aún la formalización de una de ellas.

Los taxis de Valdeón tienen su principal clientela estival entre los senderistas que realizan la Ruta del Cares y regresan a Posada tras la caminata, evitándose los nueve kilómetros de distancia y quinientos metros de desnivel existentes entre ambas poblaciones.

tracking