Cerrar

Núñez reconoce que pagó 47.000 euros a la empresa promotora del festival

El edil de. Fiestas aclara las cuentas pero no desmiente que se cobró por adelantado.

Celebración del Intro Music Festival en la plaza de Toros de Astorga.

Publicado por
a.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Astorga, César Núñez, ha decidido contestar al aluvión de acusaciones formuladas por la oposición tras la celebración del Intro Music Festival. Unas críticas que el edil califica de «demagogas, interesadas y difamatorias» y que inicialmente sólo tuvo intención de responder en el medio de la ciudad al entender que «los trapos sucios se lavan en casa y a nadie en la provincia le interesan».

Aunque Núñez reconoce que el Ayuntamiento pagó 28.500 euros a la promotora de los conciertos, además de otra factura de 11.500 euros que corresponden a las siete verbenas, organizada por la misma empresa, aclara que «los 13.500 euros destinados a los equipos de sonido del festival y los 15.000 dedicados a la promoción oficial del evento no tienen añadido el 18% de IVA, 7.200 euros, que se queda Hacienda y no la empresa privada». En total, 47.200 euros. Al respecto, puntualiza que «este evento le costó al Ayuntamiento lo mismo que cualquier concierto celebrado en las fiestas los años anteriores».

El concejal también hace hincapié en que este festival sirvió para que Astorga estuviera presente durante 20 horas en las redes sociales y los medios de comunicación nacionales. «En el informativo de Cuatro hablaron y emitieron imágenes del evento al menos en dos ocasiones, una difusión de Astorga que está valorada en 12.000 euros». Además desmiente que la celebración de los conciertos no tuvieran repercusión económica en la ciudad. «Durante el 24 y el 25 de agosto las plazas hoteleras de Astorga estuvieron completas al 100%», argumenta Núñez, quien asegura que «me han felicitado los hosteleros, diciéndome que trabajaron muy bien y que no siempre se tienen que centralizar los espectáculos».

«Por educación»

El concejal aprovecha para puntualizar al portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, que «la alcaldesa y algunos concejales asistieron a los conciertos por educación y respeto a los organizadores del evento. Lo que le molestó a Peyuca es que él no estuvo entre ellos».

Además, Núñez desmiente que los propietarios de la empresa sean sus amigos y argumenta que «éstos no tienen ninguna deuda con la ciudad», aunque puntualiza que a la persona que critica la oposición, — el PAL aseguró que «uno de los promotores que cobró por adelantado debía cientos de miles de euros a varios empresarios astorganos»— «es directo colaborador de los eventos más significativos que ha habido en Astorga en los últimos diez años sin haber cobrado nunca por ello». Así mismo, el edil dice «estar orgulloso de los artistas astorganos que han colaborado durante estos dos años de gestión».

Ante el calificativo de «cobarde» que le achacó la oposición por no asistir al pleno en el que le iban a pedir responsabilidades, Núñez matiza que «desde mayo tenía previstas mis vacaciones para esa semana en la que coincido con mi mujer». Además añade que tiene la conciencia «muy tranquila» y anima a la oposición a que de un giro a la situación. «Si tal mal lo estamos haciendo, repartíos el sillón como consideréis y podéis incluso poneros un sueldo de cero euros como hace la alcaldesa».