Para UGT emplear parados en labores forestales «desprofesionaliza el sector»
De «improvisación» ha calificado la UGT la última medida aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes. El Gobierno del PP anunció la utilización de parados subsidiados en la recuperación de zonas afectadas por los incendios dejando en clara evidencia dos cosas. Según afirma este sindicato en una nota de prensa, esta medida pone en evidencia «la ignorancia del PP en lo que al sector forestal respecta y su falta de respeto a la figura del parado, buscando criminalizarlo por su situación laboral». Para el responsable del Sector Forestal del sindicato, Antonio Gómez, el Gobierno de Rajoy demuestra con tal medida «una alarmante falta de sensibilidad tanto en cuestiones sociales como en materia forestal y medioambiental».
Según el sindicato, «la aministración pretende distraer la atención de los ciudadanos sobre la política de recortes llevada a cabo por el PP en las comunidades autónomas en las que gobierna en los servicios de prevención y extinción de incendios, que ha actuado como material incendiario en la campaña de este año y ha provocado la peor temporada de incendios de la última década, con más de 170.000 hectáreas quemadas y diez vidas segadas».
«Lo más sangrante», para Gómez, es que a pesar del alto índice de paro existente, desde la Administración central, «en vez de reforzar los servicios de prevención y extinción de incendios con trabajadores profesionales a los que ofrecer estabilidad, pretendan utilizar parados, carentes profesionalidad y de formación para desarrollar su labor».
La política que pretende llevar a cabo el Gobierno del PP, según la UGT, «destapa su intención de desprofesionalizar el sector, propiciando con los recortes el despido de los trabajadores profesionales para que sus puestos de trabajo sean ocupados por parados sin formación». Además, apunta que este Real Decreto Ley, «aparte de que puede significar el abaratamiento de unos salarios ya de por si bajos, puede abocar al cierre a las empresas forestales que se dedican expresamente a estas tareas, enviando así a más gente al paro».
Desde FITAG-UGT consideramos que esta medida significa «un acoso a las personas paradas y una desprofesionalización del sector forestal, por lo que queremos trasladar nuestro más rotundo rechazo a lo que significa y a sus consecuencias».