Diario de León

Desaparece el fondo de formación y sólo se pagarán las obras en ejecución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio en el sistema de prejubilaciones no será el único que se introduzca en el nuevo panorama de la minería del carbón. El programa de ahorro que se presentará a finales de este mes y que entrará en vigor el próximo año contempla la desaparición de los fondos destinados a la formación, una partida que cuenta en el actual ejercicio con 2,4 millones de euros, y que según el Gobierno no ha dado los frutos deseados ya que su objetivo era que los jóvenes de las comarcas mineras pudieran afrontar el futuro con mejores garantías de empleabilidad, cuando la realidad demuestra que siguen dependiendo del empleo del carbón.

Un «pellizco» importante a los fondos que hasta ahora se destinaban al programa de reestructuración de las comarcas mineras se llevará a cabo sin embargo sobre las inversiones en infraestructuras. El conocido como Plan Miner sólo tendrá fondos en el futuro para terminar las obras que se encuentren actualmente en ejecución, pero no se adminitirán nuevos proyectos para la reindustrialización y la diversificación de actividad en las cuencas.

El departamento que dirige Soria recuerda que muchos de estos proyectos se han anunciado reiteradamente durante años y no se han puesto en marcha en la práctica; y en cualquier caso apunta que en un marco de restricciones presupuestarias y reducción del déficit como el actual los proyectos planteados, que no se han ejecutado en épocas de mayor bonanza no pueden ser iniciados en el escenario actual.

La paralización de los proyectos que no han sido iniciados ya había sido apuntada por el ministerio hace meses.

tracking