La Guardia Civil aumenta su presencia en el campo durante la recolección
La Subdelegación del Gobierno en León ha activado esta semana en toda la provincia un plan especial en explotaciones agrícolas de la provincia durante el período de recolección, que se alarga hasta el próximo mes de octubre, con el fin de reforzar la seguridad y prevenir el robo de productos hortofrutícolas y enseres agrícolas. Este plan se enmarca dentro del plan especial de colaboración y coordinación sobre seguridad en el medio rural suscrito el pasado mes de mayo entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
El dispositivo pretende reforzar la prevención y los mecanismos de seguridad para evitar que se produzcan robos y hurtos en explotaciones agrícolas de productos agrarios procedentes de la recolección, como ha ocurrido en campañas anteriores, y que causan importantes daños y perjuicios económicos para los productores y recolectores.
El plan se centrará fundamentalmente en un incremento de la vigilancia policial para prevenir y detectar la presencia de personas ajenas a las labores de recolección, así como del control de vehículos dedicados al transporte de cosechas, todo ello para evitar la comisión de hechos delictivos y la distribución de los productos robados.
Serán las unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de los diferentes puestos de la provincia las encargadas de desarrollar el programa, apoyados por el resto de las unidades y contarán con la colaboración fundamental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y también de las unidades de Reserva y Seguridad Rural.
La Subdelegación del Gobierno en León hace un llamamiento a la colaboración de los agricultores para que adopten medidas de autoprotección que prevengan la comisión de hechos delictivos, como advertir a la Guardia Civil de la presencia de personas extrañas en las proximidades a las zonas de explotación y cambiar la rutina de trabajo en la explotación agrícola una vez a la semana. También recomiendan habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola y comprobar las cerraduras de ventanas y puertas. Otra de las recomendaciones es anotar la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa.