Cerrar

la bañeza

Nogarejas alimenta a la fauna afectada por el incendio de Castrocontrigo

La pedanía distribuye 1.700 kilos de alfalfa y heno en las fuentes de la zona.

Un corzo atraviesa el bosque incendiado.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Nogarejas ha adquirido heno y alfalfa con el fin de evitar que la fauna afectada por el incendio de Castrocontrigo, que se declaró el 19 de agosto y quemó 11.725 hectáreas, muera de inanición a falta del alimento que, antes, le proporcionaba los monte. En total, la pedanía ha adquirido 608 kilos de alfalfa (16 paquetes de 38 kilos cada uno) y 1.080 de heno (distribuida en 60 sacas de 18 kilos) que se han depositado en los lugares a los que habitualmente acuden a beber los animales.

Según explicó ayer el presidente de Nogarejas, Olivio Campo Diéguez, la decisión de comprar alimento para ciervos y corzos se adoptó cuando se vio dos semanas después del incendio a los animales «medio muertos de hambre» en los montes de Nogarejas.

«Tras el incendio, volvieron a la zona, porque son animales territoriales», por lo que los miembros de la junta vecinal optaron por la compra de un alimento destinado a corzos y ciervos fundamentalmente. Los cerca de 1.700 kilos de comida, más hierba que alfalfa, debido al alto coste de la segunda, han supuesto un coste de «580 euros, aproximadamente» al pueblo. Campo estima que la cantidad es suficiente para mantener a los hervívoros hasta que finalice el mes, momento en el que habrá que la entidad menor se planteará si vuelve a llevar alimento al monte.

El heno y la alfalfa se han distribuido en zonas quemadas y en otras que no alcanzaron las llamas, siempre en charcas y fuentes a los que los animales acuden a beber.

Sin lluvia no hay hierba

Campo explicó que la alimentación de los cérvidos y otros animales quedaría garantizada si llueve, ya que «crecería hierba en las zonas más húmedas de los montes», algo que sólo ocurre ahora junto a las fuentes de la zona arrasada. Si persiste la ausencia de precipitaciones, la junta vecinal decidirá si adquiere más forraje en su reunión próxima reunión.

El pedáneo manifestó su preocupación por la imposibilidad de cazar en los cotos afectados por el incendio, entre los que se encuentran el de la Junta Vecinal de Nogarejas. Según Campo «aún no se ha publicado en los boletines oficiales la veda» en la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo, «según se recoge en la Orden de Caza». Campo indicó que la prohibición de caza en terrenos quemados se prolonga durante cinco años, según contempla la Ley de Montes, periodo que se puede acortar la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre.

Por otra parte, según informó El Adelanto Bañezano en su último número, en Castrocontrigo, David Fernández, natural del pueblo y vecino de Madrid y un hijo suyo han facilitado alimento a corzos que encontraron en el monte desorientados. Si bien los animales se mostraron recelosos a la presencia del hombre, con el paso de los días han ganado confianza y han conseguido acercarse a tres corzos e incluso acariciarlos.