Palmiro Pérez preside a los pueblos afectados por el desastre
Las juntas vecinales afectadas por el incendio de Castrocontrigo estudiarán la posibilidad de «reclamar directamente ayudas por los daños a la Comisión Europea», según anunció Olivio Campo, presidente de Nogarejas, que señaló que las doce pedanías eligieron como presidente al pedáneo de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez del Río, y nombraron los cargos de la junta gestora para constituir la Asociación de las Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno.
La asociación ha requerido los servicios de un abogado «porque ninguno tenemos la preparación ni el tiempo necesarios que exige afrontar la restauración del monte», señaló Campo. Aun en el supuesto de que la tramitación de la ayudas del fondo de Compensación Europeo no pudiera realizarse de modo directo, en la reunión de la asociación quedó patente que recurrir a la Comisión Europea facilita en cualquier caso una información más rápida que la que ofrecen las Administraciones central y autonómica.
Del mismo modo, la contratación de un especialista en admministración busca contar con una sola voz en la venta de la madera, en la que ya se han interesado varias empresas, así como en la posibilidad planteada hace unos días de utilizar la madera quemada para una planta de biomasa que se instalaría en la zona y que seguiría aprovechando el bosque tras su restauración.
La asociación, formada por 12 pueblos, se unirá a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, manteniendo su carácter comarcal dado el interés específico que les une por el incendio de agosto.