valencia de don juan
La fiesta popular hecha arte
La plaza de toros coyantina acogió una exhibición de recortadores que con sus quiebros, saltos y piruetas consiguieron arrancar los aplausos de la grada.
La fiesta de los toros nació en la calle, en los pueblos, donde los jóvenes se atrevían a retar a los toros bravos a cuerpo limpio, sin engaños, el hombre frente al animal.
Después, poco a poco, se fue sofisticando y mejorando con el surgimiento de la lidia y el toreo llamado ‘serio’, que le fue ganado terreno al festejo popular, incruendo, donde la res apenas sufre daños y, por supuesto, no muere en la plaza.
En los últimos años estos festejos populares han ido resurgiendo con gran fuerza. De entre todos ellos destacan los espectáculos de recortadores, como la exhibición que tuvo lugar en el coso de Valencia de Don Juan a cargo del Grupo Arte Charro.
Los expectadores que acudireon a la plaza, aproximadamente media entrada, pudieron disfrutar con los cortes, saltos, quiebros, piruetas...
Se soltaron dos novillos utreros y dos vaquillas para siete valientes entre los que se encontraba el campeón de España 2011 de saltos, Julián Gómez Carpio, o una de las pocas féminas que practican este arte, Melani San José, natural de la cercana localidad vallisoletana de Mayorga.
El evento se aderezó con juegos como el del balancín con las vaquillas.
Además durante los descansos, los organizadores tiraron de voluntarios del público para realizar diversas pruebas de carácter cómico que arrancaron las carcajadas y los aplausos de la grada.
Las peñas, como viene siendo habitual durante todas las fiestas, animaron al personal. Lo mismo que las charangas que pusieron algunas de las notas musicales, especialmente los integrantes de la formación Pasodoble.