Antes mercado que restaurante
La Feria Agroalimentaria acogió la presentación de las galletas de castaña, nuevo producto de una empresa berciana, y hoy se clausura tras la alubiada popular.
Pastas elaboradas con harina de castaña es lo último en agroalimentación berciana, que se presentó ayer a los medios de comunicación en la Feria Agroalimentaria de La Bañeza. Enrique Fernández, de Castañas Ribada La Oricera, firma comercial de Balboa, explicó que elabora la harina con las castañas de menor tamaño, menos atractivas para el consumidor a la hora de la compra, y que ésta es la base de las pastas.
Al igual que ayer, continuaron las catas de vino de la bodega bañezana Ribera del Ornia, cuya recaudación por participar (un euros por sesión) se destina en su integridad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Bañeza y Comarca. El representante de la bodega, Bernabé Alonso, dirigió las sesiones, con los caldos que se elaboran junto al río Duerna.
El público acudió a la Feria Agroalimentaria, que hoy culmina con la alubiada popular, especialmente entre la una y las tres y a partir de las siete de la tarde. Hay que señalar que ayer se celebraba el tradicional mercado semanal en la ciudad.
Los puestos continuarán abiertos a partir de las diez de la mañana de hoy y se espera que el reparto de alubias comience a la una y media de la tarde, tras recibir a los invitados en el Ayuntamiento. Hoy se podrá ver a un grupo de políticos leoneses ceñirse el mandil y armarse de caceta para repartir algunas raciones de alubias, como ha sucedido otros años.
Las cocinas ya estaban preparadas ayer y a las siete de la tarde, los cocineros de La Bañeza, capitaneados por Paco Rubio, procedieron a la apertura de sacos de legumbre para ponerlas en remojo. El acto es todo un ritual de la alubiada. Hoy, los restauradores madrugan para tener a punto los 6.000 menús que se esperan repartir. Alubias a la bañezana, langostinos, pan, vino o agua y yemas de La Bañeza como postre es la oferta gastronómica para hoy al precio de 4 euros. Los tickets para la comida se pueden retirar en el expositor del Ayuntamiento de La Bañeza a lo largo de la mañana.
Los puestos se abrirán a las 10.00 de la mañana y no cerrarán hasta que caiga la tarde. Como novedad para la jornada se ha organizado la Carrera de la Alubiada, con un recorrido de 8 kilómetros por los ríos que riegan el municipio y con una inscripción que da derecho a participar en la alubiada. También es novedosa la actuación musical de esta tarde, a cargo del grupo local Ecos de Rabel.
La décima edición de la alubiada pone fin al programa de verano de La Bañeza, una iniciativa que se ha revelado como un éxito y que sirvió para recuperar una Feria Agroalimentaria que había desaparecido.