Las ampas piden apoyo institucional para evitar los recortes en Educación
Las asociaciones de madres y padres de los alumnos (ampas) de los diversos centros educativos de la comarca de Laciana, así como la de Palacios del Sil, tanto en el área de primaria como de infantil, junto con representantes de padres de alumnos de los institutos de educación secundaria (IES) de la capital lacianiega mantendrán en la jornada de hoy un encuentro con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, para pedir apoyo institucional respecto a los recortes que estos colegios están sufriendo en este curso escolar.
Esta fue una de las medidas que ayer acordaron estas agrupaciones de padres en la reunión que mantuvieron tras los recortes que se están llevando a cabo, y es que estos recortes pasan por mermar el número de unidades y el número de maestros y profesores en los centros.
Concentración de padres
Asimismo, los progenitores se concentrarán a las puertas del consistorio lacianiego a las 19.00 horas de hoy para protestar por este tipo de medidas que se están llevando a cabo y que indudablemente repercute en los estudiantes.
Por otra parte, en la citada reunión se ha llegado al acuerdo de formar una plataforma que sirva para «velar por la enseñanza de calidad y de igualdad en las zonas rurales» manifestaron los padres. Además, pretende enviar un escrito a la Dirección Provincial de Educación e incluso tratar esta problemática ante el consejo escolar de cada centro.
Otra de las iniciativas que surgió en la reunión de ayer fue la de ponerse en contacto con otras zonas como Babia o Páramo para que si así lo desean pueden adherirse a esta nueva plataforma.
Además, desde estas asociaciones quieren hacer hincapié de que en las localidades rurales no se encuentran servicios adicionales en educación como en las zonas urbanas, ya sea el programa madrugadores, el comedor escolar o que en los Institutos los alumnos tengan menos opciones a la hora de elegir sus optativas, algo que dificulta sus salidas laborales.
Los padres y madres del Ampa del CRA de Santa Bárbara denunciaron el pasado lunes la supresión de tres unidades y tres profesores en los dos últimos cursos.
A estas protestas se unen las del ampa del centro Tierno Galván, de Villablino, por la eliminación este curso de un aula de Educación Infantil. Los recortes también han llegado a los institutos de Educación Secundaria por la supresión de ramas por falta de alumnos.