Diario de León

Los ecologistas exigen a la Junta que justifique con datos los cupos de caza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones ambientales mostraron ayer una vez, a través de una nota de prensa, su rechazo al planteamiento realizado por la Junta de Castilla y León, que propone matar hasta 137 lobos durante la temporada de caza 2012-2013. Para los grupos conservacionistas, siguen sin existir datos rigurosos sobre la población de la especie en Castilla y León que justifiquen estos cupos. Por otra parte, advierten de que la puesta en marcha de medidas para prevenir ataques al ganado y la flexibilización del sistema de gestión de los cadáveres de ganado extensivo rebajarían el conflicto con la población local.

Según Luis Suárez, representante de los grupos en el Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, «esperamos que la propuesta de modificación del plan, que la Consejería presentará próximamente, garantice la viabilidad a largo plazo de la especie, basándose en criterios científicos y que, al mismo tiempo, permita la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas».

En la reunión del comité, las organizaciones han propuesto una serie de actuaciones para favorecer la conservación de la especie y apoyar la actividad ganadera al mismo tiempo.

En este sentido apuntan que la ganadería extensiva de Castilla y León atraviesa una profunda crisis relacionada con múltiples aspectos (dureza del trabajo, falta de relevo generacional, bajos precios, subida de los costes de producción, excesivas trabas burocráticas, falta de apoyo institucional, etc). Sin embargo, destacan que el lobo no es en absoluto responsable de ninguna de ellas.

Para las asociaciones «es inaceptable que se pretenda gestionar una especie tan compleja como la del lobo, además protegida por las Directivas Europeas en buena parte de región, tan sólo matando ejemplares».

tracking