Cerrar

Los mineros retoman hoy las protestas para que el Gobierno acceda a negociar

Los sindicatos se concentran ante la Subdelegación y la sede del PP de León.

Los mineros reanudan sus protestas en defensa del futuro del carbón.

León

Creado:

Actualizado:

El sector minero retoma hoy las movilizaciones en protesta por la política que el Gobierno lleva a cabo con el carbón y por la ausencia de diálogo para intentar reconducir los asuntos pendientes. El nuevo calendario de protestas se concreta hoy en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, convocada para las 12.00 horas del medidía; y con una protesta después ante la sede del Partido Popular. Las mismas protestas se repetirán el próximo miércoles, a la espera de una respuesta del Gobierno. Las concentraciones se llevarán también a cabo en Oviedo y en la localidad turolense de Ariño.

«Las protestas tienen el ánimo de hacer ver al Gobierno la necesidad de convocar a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, y retomar la interlocución con los agentes sociales», explicó ayer el responsable del sector minero de la Federación Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana.

El dirigente sindical señaló que en el último encuentro de la Mesa del Carbón, el pasado 1 de agosto, el Ministerio de Industria se comprometió a convocar a la comisión a finales de mes o en la primera quincena de septiembre. «No tenemos constancia de que el ministro condicionara la convocatoria a la entrega por parte de las empresas de los planes de cierre exigidos por Bruselas, pero en cualquier caso estos planes se entregaron la pasada semana, y no hemos recibido convocatoria».

Álvarez Liébana lamenta que ni siquiera se haya dado respuesta la carta que enviaron al secretario de Estado de Energía solicitando el encuentro y que se reanude la negociación. «En cualquier caso, entendemos que es urgente retomar el diálogo».

Los sindicatos pedirán a las empresas que les expliquen los planes de cierre de unidades que han presentado en la reunión que mantendrán el próximo día 24, además de «otras cuestiones, como cuáles son sus previsiones para el futuro ante la situación que se plantea».

Plan en solitario

Respecto al Plan del Carbón 2013-2018, que debe entrar en vigor el 1 de enero y que el Ministerio de Industria prepara en solitario ante la falta de diálogo con empresas y agentes sociales, el responsable de minería de CC.OO. calificó de «osadía» que el Gobierno pretenda implantar de manera unilateral el marco en el que debe moverse el sector en los próximos años.

«El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de sentarse a negociar, eso es lo que ha estado publicitando durante meses, su voluntad de diálogo, y lo que tiene que hacer ahora, porque es fundamental para el futuro del sector». En caso de que finalmente se imponga un plan sin negociar, los sindicatos contestarán «aquellas partes en las que no estemos de acuerdo».