cistierna
El Ayuntamiento y Feve trasladan al museo el vagón centenario
El convoy, de 118 años, será de nuevo restaurado junto a otro de 60 años.
El Ayuntamiento de Cistierna realizó ayer el traslado del vagón centenario abandonado durante ocho años hasta el exterior de las instalaciones de museo ferroviario de Cistierna. Este vagón conocido con «G21» que data de año 1894 y se caracteriza porque está construido en madera y tiene las ruedas con ejes de radios. También se trasladó otro vagón de más de 60 años. Ambos llevaban ocho años abandonados en la zona conocida como Campo del Esla en las antiguas vías mineras de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas, después de que hubiesen sido restaurados en octubre de 1999 con una subvención de 4.207 euros de la Diputación.
Este traslado ha sido posible tras un acuerdo entre el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen y el ex presidente de Feve Marcelino Oreja en una visita realizada por éste a Cistierna hace unos meses cuando aún presidía la compañía.
A primera hora de la mañana, trabajadores de vías y obras de Feve y empleados municipales empezaron a mover los vagones empujándolos con una pala excavadora. El movimiento de los vagones se tuvo que realizar muy despacio dado que las vías mineras carecían de tirafondos y placas por lo que los raíles se podían mover. Tanto los tirafondos como las placas fueron robados en febrero. No obstante se colocaron algunos tirafondos para dar una mayor sujeción a los raíles. Una vez que la vía de Feve quedó libre de circulación se hizo el traslado de los vagones desde la vía minera hasta las vías de Feve con una máquina locomotora. De aquí los vagones se llevaron hasta la estación de Feve de Cistierna. Posteriormente fue necesario introducir los vagones de uno en uno en la placa giratoria, que se utiliza para cambia los vagones de vía, a fin de colocarlos en la vía que da al exterior del antiguo taller de Feve que forma parte del museo del ferroviario de Cistierna.
Sen aseguró que sin la colaboración de Feve el traslado de los vagones no hubiera sido posible. Entre la asociación de amigos del ferrocarril San Fernando, el Ayuntamiento de Cistierna y un grupo voluntarios se va a proceder a la restauración de los vagones. «Cuando conozcamos la situación histórica se iniciará la restauración de los vagones con el fin de que se asemejen lo más posible a al estado original que tenían estas dos piezas», señaló el alcalde.