Cerrar

astorga

El ‘armazón’ del nuevo PGOU se dará a conocer a los vecinos en octubre

Alonso lamenta que PP y PAL no acudieran a la reunión con los redactores del plan.

El Ayuntamiento apuesta por un planeamiento armónico y saludable de Astorga.

Publicado por
pilar Infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Cotesa, adjudicataria de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga, celebró ayer una macro reunión con la alcaldesa, Victorina Alonso; el concejal del área, Avelino Arce; el arquitecto municipal; representantes de las asociaciones vecinales; Asemac y la Cámara de Comercio, para explicarles los avances en el documento que definirá el planeamiento de la futura ciudad.

Según acordaron, en la segunda quincena de octubre expondrán ese ‘armazón’ a los ciudadanos en dos encuentros, el primero para que los vecinos lo conozcan, y el segundo, para que puedan aportar su opinión.

La regidora lamentó que a una cita «tan importante» como la de ayer no acudieran los miembros del PP y el PAL. Según aseguró, «lamentamos esa ausencia, que les impide conocer el PGOU». También señaló que les «parece inaudita la actitud de la oposición ante un asunto tan destacado y que hayan intentado que algunas asociaciones tampoco asistieran al encuentro», que se prolongó durante tres horas.

Alonso reconoció que ya se están sentando las bases legales para desarrollar el plan, tras incorporar el informe de la CHD sobre el estado del río y sus márgenes y la valoración de Medio Ambiente sobre las zonas agrícolas y protegidas. A partir de ahí se desarrollará el modelo urbanístico de Astorga, que quieren que sea «armónico, saludable y ordenado, de modo que se pueda caminar por ella porque es accesible, sus calles amplias y con edificios de similares alturas que dejen penetrar el sol, zonas de ocio que complementen las residenciales y áreas deportivas y comerciales definidas», explicó la alcaldesa.

Urbanismo complejo

Cotesa reconoce que Astorga es un municipio «urbanísticamente complejo», y que posee un significativo patrimonio, por lo que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana les enfrenta «a un gran reto: la consecución de una normativa que siente las bases del desarrollo futuro del municipio realizando una verdadera revitalización del casco histórico». Fijarán unos contenidos en un Plan Especial que integrarán en el documento del PGOU, y adecuarán el crecimiento a las expectativas reales demográficas y económicas. Además, contemplarán actuaciones que regulen el crecimiento en los barrios y la consolidación del centro histórico y comercial.

Según expusieron, pretenden redactar un documento que sirva de herramienta «eficiente» para que el Ayuntamiento de Astorga pueda ejercer un control urbanístico adecuado a su patrimonio cultural y le permita controlar crecimientos acordes a su territorio, gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y a la metodología de trabajo.