San Glorio inicia el trámite ambiental para ser declarado proyecto regional
Tres Provincias argumenta que la estación reactivará la zona ante su profunda . crisis.
La empresa Tres Provincias sigue con su empeño de iniciar las obras de su macroproyecto para la construcción de la estación de esquí de San Glorio durante el próximo año. Por ello, ha dado un impulso al trámite ambiental premio a la declaración de Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible, para lo cual deberá ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental.
La declaración regional del proyecto abriría la puerta a la participación económica de la Junta de Castilla y León, que en su momento, estaba dispuesta a adquirir hasta un 33 por ciento del capital social, lo que supondría el despegue definitivo para la materialización del proyecto.
Como argumentos para conseguir esta declaración Tres Provincias recurre a la profunda crisis económica y social que sufre la comarca en la que se pretende asentar la estación y en la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes para la reactivación de la economía en la zona, la fijación de población y para la creación de empleo «siempre desde el máximo respeto y prioridad a las políticas de preservación y valoración ambiental, cultural y paisajística del entorno», según explica el portavoz de la empresa, David Iriondo, en una nota de prensa.
La inversión para llevar a cabo todo el complejo de la estación de esquí de San Glorio será algo menos de 100 millones de euros. Según las estimaciones se contempla la creación de 60 empleos fijos y unos 330 indirectos. La zona esquiable cuenta con tres sectores. El primero de ellos es el sector Naranco que presenta dos remontes, seis pistas, un jardín de nieve de debutantes y 89 cañones de nieve artificial. Esta zona se encuentra en una cota entre los 1.550 y los 2.150 metros y la pista más larga es de 2.714 metros El segundo sector es el definido como Lechada, Tres Provincias, Cuartas, Hoyos Vargas que se encuentra en una cota entre los 1.20 a los 2420 metros. Cuenta con 29 pistas, nueve remontes, un jardín de nieve y 184 cañones de nieve. El descenso más largo es de 5.660 metros. El tercer sector ubicado en la vertiente de la provincia de Palencia es Guadañas que cuenta con 13 pistas, cuatro remontes, un jardín de nieve y 79 cañones de nieve artificial. Su cota está entre los 1.695 y los 2.245 metros y el descenso más largo es de 2.497 metros. La superficie total de la estación de esquí de San Glorio es de 1.500 hectáreas, con 55,20 kilómetros de pistas y una capacidad remontadora de los telesillas de 27.900 personas a la hora.
San Glorio nace con la intención de competir con los grandes complejos invernales de Pirineos y Sierra Nevada.
Apoyo de la senadora Ruiz
Por su parte, la senadora y exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, deseó ayer que Tres Provincias tenga el apoyo de todos para completar su tramitación durante los próximos meses. En declaraciones a Efe, tras conocer que la empresa ha iniciado ya el trámite ambiental previo del Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio, entre las provincias de Palencia y León, Ruiz valoró el paso dado por Tres Provincias para sacar adelante uno de los proyectos en los que más directamente se involucro en su época como consejera de Medio Ambiente.
«Es un paso más dentro de la tramitación que es necesaria y espero que todo vaya bien», ha declarado Ruiz, quien ha deseado que la empresa tenga el apoyo necesario para completar el proyecto, «por bien de todos pueblos y la zona norte de la Comunidad».
Ruiz recordó que la construcción de una estación de esquí en San Glorio supondrá un incentivo para la creación de empleo y la atracción de inversiones.
En cuanto a la oposición a este proyecto por parte de los grupos ecologistas, Ruiz subrayó que la estación de esquí es perfectamente compatible con el medio ambiente «si se hacen las cosas bien».
«No sé por qué puede haber estaciones en Cataluña, en Aragón y en toda Europa y no puede haberlas aquí», asegura. En este sentido recordó que Sierra Nevada, en Granada, está enclavada en un parque natural.