La feria mantiene el presupuesto, crece en puestos y espera a 5.000 personas
Galicia, Asturias, Salamanca y Zamora aportan nuevos productos a la muestra.
La Duodécima Feria de Hortalizas y Legumbres de Villares de Órbigo convertirá mañana a esta localidad leonesa en escaparate de los productos más autóctonos, naturales y exquisitos de la zona. Pimientos, uvas, manzanilla, ajos, puerros o cebollas «que se venden en numerosos puntos de la provincia —como el ajo en Santa Marina del Rey— pero cuya producción se lleva a cabo aquí», puntualiza la alcaldesa Rosa María García Rodríguez.
Una muestra que contará con 140 expositores —35 más que en el 2011— llegados de todo León, Galicia, Asturias, Salamanca, Zamora y Burgos. La edil achaca este notable aumento en el número de comerciantes al «buen cartel del que goza la feria» y «los buenos datos de ventas» recogidos en años anteriores. «El hecho de que cada edición obliguemos a cambiar los productos también resulta un atractivo», añade. En los últimos tres años han pasado de tener una media de 90 puestos a los 140 actuales, «incluso en esta ocasión se han quedado fuera diez stands».
Pese a la crisis económica y a la pérdida de algunas subvenciones, el presupuesto «se mantiene intacto». 18.000 euros de los que se hacen cargo la Diputación y el propio Consistorio.
Los puestos comenzarán a distribuirse desde las 9.00 horas y quedará abierta al público a las 13.00. «Esperamos que unas 5.000 personas nos visiten durante toda la jornada. Además de comprar, tendrán la oportunidad de degustar vino, pimientos y manzanilla de la tierra o asistir a una demostración de cómo se elaboran las ristras de ajos, entre otras cosas», finaliza García Martínez.