Laciana, Omaña, Babia y Luna piden mejoras en los horarios de autobuses
Los alcaldes presentan al jefe de Fomento sus propuestas ante el recorte de líneas.
Los ayuntamientos pertenecientes a las comarcas de Laciana, Omaña, Babia y Luna mantuvieron una reunión con el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Ignacio Santos, para volver a tratar la problemática de la modificación y eliminación de las líneas
Los representantes de estos municipios han presentado una nueva propuesta en este encuentro, que consiste en adelantar los horarios de salida en la mañana de los autobuses tanto para la capital berciana como para León, y de este modo facilitar a los usuarios de este transporte para que puedan llegar a tiempo a los hospitales de ambas ciudades, especialmente para los ciudadanos que deben acudir a las extracciones de sangre, debido a que el horario para este tipo de pruebas finaliza a las 10.00 horas. Y es que son muchos los ciudadanos que viajan en el autobús para dirigirse hasta los centros hospitalarios, especialmente personas mayores.
Mientras, entre las propuestas del servicio territorial Fomento se encuentra que los miércoles el autobús salga de Villablino a las 8.30 horas, para llegar a León a las 10.15 horas y pasaría por la zona de Omaña. El regreso sería a las 18.00 horas por la comarca de Omaña, mientras que si es por Babia sería a las 12.45 horas. El resto de los días, la línea iría por Babia y la salida sería a las 8.30 horas desde la pedanía lacianiega de Caboalles y su vuelta sería a las 18.00 horas.
Los ciudadanos omañeses podrían desplazarse a León los viernes con el transporte a la demanda, por lo que se pondría una expedición que enlazase en La Magdalena con la línea regular a las 9.50 horas y para regresar lo harían en la línea regular de las 18.00 horas.
En esta sentido, la alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, señaló que esta medida sigue siendo insuficiente, y que no cumple con las necesidades de los ciudadanos.
Recogida de firmas
Por su parte , el Ayuntamiento de Cabrillanes también presentó más de 200 firmas ante delegación Territorial de Fomento en León en contra de estas nuevas líneas de autobús, ya que según la regidora babiana de este municipio, Lina Freire, «estos horarios no son los adecuados y el medio rural cada vez va perdiendo más servicios».