Exigen a la Junta que apruebe el servicio de asistencia a las pedanías
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) solicitará al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, una reunión urgente para que muestre su rechazo a la supresión de las juntas vecinales que ha propuesto el Gobierno central. También le pedirán que apruebe el reglamento del servicio de asistencia a las pedanías, algo exigido por la Ley de Régimen Local de Castilla y León y requerido por el TSJ de Castilla y León, según matizan en un comunicado.
Otra petición es una moratoria de la ordenación del territorio que planea la Junta hasta que se pronuncien las entidades locales menores de la comunidad, «que no han sido consultadas, a pesar de ser las administraciones públicas más numerosas», puntualizan. Además, le instarán a que cumpla el artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, según el cual el Gobierno autónomo «preservará y protegerá las formas tradicionales de organización local, por su valor singular dentro del patrimonio institucional de Castilla y León; lo que conlleva oponerse a la supresión de los concejos y juntas vecinales», indican.
En el encuentro darán traslado al consejero de Presidencia de las conclusiones de la Jornada de Trabajo que celebraron las Federaciones de Entidades Locales Menores del Noroeste de España en León el 15 de septiembre. Una cita en la que constataron que las juntas vecinales, concejos, parroquias rurales y pedanías, a pesar de sus diferencias administrativas y competenciales, son las administraciones «más cercanas a los vecinos; quienes gestionan los servicios públicos más básicos (agua potable, saneamiento, luz y obra pública); las instituciones más democráticas (elecciones con listas abiertas) y los mayores defensores del patrimonio común».
La reunión del 15 de septiembre ya ha dado sus frutos esta semana, con la creación de la comisión gestora de la que nacerá la Asociación Palentina de Entidades Locales Menores. Así se ha convocado la asamblea constituyente para el 10 de noviembre. «El objetivo es dota a las juntas vecinales de asesoría técnica y administrativa en intereses comunes de forma similar a otras asociaciones existentes en otras provincias, con las cuales se ha tomado contacto el pasado día 15» y con las que mantendrá «una estrecha colaboración», expresa un comunicado de la incipiente asociación palentina.