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La IGP del Pimiento Fresno- Benavente será reconocida por Europa en octubre

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León

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La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento de Fresno-Benavente tendrá reconocimiento europeo el próximo mes, según aseguró ayer en la localidad zamorana el director general de la Junta de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina.

Medina asistió ayer por la mañana a la inauguración de la edición número 18 de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente, en la que ha asegurado que los trámites burocráticos para potenciar estos productos «son lentos pero están cumpliendo su objetivo». La plaza Mayor de Benavente se cubre por completo durante el fin de semana del colorido de los pimientos y otros productos de la comarca benaventana, con la expectativa de mantener las cifras de años anteriores y llegar a vender los 50.000 kilos de pimientos expuestos.

En el 2010 se formalizó la IGP del Pimiento de Fresno-Benavente, tras lo que se constituyó el consejo regulador «y ahora se está a un paso del reconocimiento europeo, que puede dar un nuevo empujón a la producción de este producto y, además, hacerlo bajo el sello de calidad garantizada», explicó Medina.

El director general de la Junta de Política Agraria Comunitaria insistió en la idea de que «en momentos de crisis hay que buscar alternativas y la calidad de los cultivos es una de ellas, por eso es una gran noticia que cada vez sean más los productores que apuesten por adscribirse a la IGP».

En el 2012 se han duplicado el número de hectáreas de producción de pimientos bajo el marchamo de calidad, para superar las 30 hectáreas y aspirar a distribuir 35 toneladas de pimientos al año, dentro de la IGP formada por 90 pueblos, mayoritariamente de las provincias de León y Zamora, además de una localidad vallisoletana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hortelano de los Valles de Benavente, organizadora de la feria, José Carlos Flores, se mostró muy satisfecho de la consolidación del evento. «Hay que conseguir estar al nivel que espera la gente, mantener la calidad del producto para no decepcionar y que el pimiento siga siendo una apuesta», señaló.