La actuación de los agentes en el conflicto fue de «prudencia y mesura»
Las fuerzas y cuerpos de seguridad actuaron «en todo momento con la necesaria prudencia y mesura, limitándose a adoptar las medidas necesarias para desalojar a los manifestantes violentos de los lugares en los que provocaban cortes de circulación, a mantener la seguridad y a evitar ser agredidos por el lanzamiento de piedras, bolas de acero y artificios pirotécnicos». Es la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita presentada por el diputado de IU Gaspar Llamazares sobre los incidentes registrados durante las protestas en el conflicto minero antes del verano. El Gobierno señala que los medios desplegados frente a los cortes mineros «se adecuan al principio de proporcionalidad en el empleo de efectivos y medios»; y califica las acciones de los mineros de «violentas e indiscriminadas».
Recuerda que como resultado de las misma resultaron heridos cuatro guardias civiles y al menos cuatro ciudadanos «por colisión de vehículos y un tren de mercancías contra barricadas y por la explosión de un cohete».
La respuesta califica de «deproporcionados los medios de expresión» utilizados por los mineros, con «lanzamiento masivo e indiscriminado de objetos contundentes mediante artilugios, lanzamiento de cohetes de feria de gran potencia contra los efectivos de la Guardia Civil e incluso contra los helicópteros de este cuerpo que sobrevolaban las zonas de disturbios».
El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, califica de «delirium tremens y sarta de mentiras» la respuesta del Gobierno, y recuerda que en Ciñera obviaron los cortes «para atacar al pueblo directamente».