Cerrar

La minería leonesa recibe el 83% de los 111 millones de ayudas al carbón

Industria publica al fin la orden que permite a las empresas solicitar los fondos del 2012.

El Gobierno califica de «desproporcionados» los «medios de expresión» utilizados por los mineros en el conflicto.

León

Creado:

Actualizado:

La minería leonesa recibe casi el 83% de los fondos que el Gobierno destina a las ayudas a la producción deficitaria de carbón, según la orden publicada ayer por fin por el Boletín Oficial del Estado. Las ayudas, 111 millones de euros (27,5 de ellos para la empresa pública Hunosa, y 83,5 millones a repartir entre las mineras privadas), corresponden al ejercicio del 2012, y en teoría están diseñadas para que vayan cobrándose mensualmente para cuadrar las cuentas de las compañías.

Sin embargo las ayudas correspondientes a este año, que han sufrido un recorte del 63% sobre los 301 millones que recibieron las empresas en el 2011, llegan cuando el ejercicio está a punto de finalizar. Y 17 meses después de que las empresas pudieran acceder a las ayudas correspondientes al 2011, que se liberaron en marzo del anterior ejercicio en un intento del Gobierno (entonces socialista) de aliviar la crítica situación financiera de las compañías, después de meses con los suministros interrumpidos al presionar las eléctricas para reponer el incentivo al consumo de carbón nacional.

La mayoría, en León

Las minas de la provincia de León recibirán casi un 83% del total de las ayudas destinadas a la minería privada, en total 69 de los 83,5 millones de euros presupuestados. De esa cifra, las dos empresas del Grupo Alonso (Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte) suman ayudas por 49 millones de euros: casi 20 recibirán en CMC y más de 29 en Uminsa.

Por su parte la Hullera Vasco Leonesa percibirá 15,5 millones de euros, casi 14 para la minería subterránea y 1,7 millones para el cielo abierto.

El Grupo Viloria recibirá algo más de tres millones de euros para las explotaciones de Alto Bierzo; mientras que Hijos de Baldomero García tiene una ayuda de casi 768.000 euros.

El resto de las pequeñas explotaciones de la provincia (Carbones Arlanza, Carbones del Puerto y Carbones San Isidro y María) se reparten algo más de 600.000 euros.

El titular de Industria, José Manuel Soria, había condicionado en las últimas semanas la publicación de la orden que permite el cobro de las ayudas a la presentación por parte de las empresas de la lista de explotaciones que tienen previsto cerrar, según exige la Unión Europea en cumplimiento del reglamento de cierre de la minería no rentable en el horizonte del 2018.

Según consta en la resolución, «las ayudas que se convocan tienen como finalidad cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de carbón autóctono, destinado a la generación de electricidad, procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón que forman parte del plan de cierre estatal, hasta las cantidades de carbón» que recoge la disposición.

En total, 6,5 millones de toneladas de carbón nacional, cumpliendo así también la última decisión del Ministerio de Industria de reducir drásticamente la producción de mineral autóctono previsto en el Plan del Carbón que termina el próximo 31 de diciembre.

La provincia de León acumula 2,9 millones del total de 6,5 millones de toneladas de carbón que se produce acogido a las ayudas este año, y dos de ellas corresponden al Grupo Alonso, 1,3 millones procedentes de las explotaciones de Uminsa. Alonso cobra una media de 24,5 euros por tonelada de carbón producido.

Por su parte la Hullera Vasco Leonesa, con 654.610 toneladas producidas en total, cobra 23,7 euros por tonelada en concepto de ayudas a la producción.

El grupo Viloria, con algo más de 169.000 toneladas en las explotaciones de Alto Bierzo, percibe 18 euros por tonelada producida, según las cuentas de la resolución publicada ayer.

Empresa pública

En todo caso ayudas mucho menores de las que percibe de media el carbón extraído por la empresa pública Hunosa, que percibe 27,4 millones de euros por 694.931 toneladas que produce; es decir, una media de 39,5 euros por tonelada de carbón.

En el total nacional 3,7 millones de toneladas proceden de cielos abiertos, y perciben 25,4 millones de euros; y 2,9 millones de toneladas proceden de explotaciones subterráneas, con 85,6 millones de euros en ayudas.