Diario de León

lario

La comunidad contó con 800 voluntarios ambientales este año

Cien de ellos se citaron ayer para hacer balance de las actividades realizadas.

Algunos de los voluntarios medioambientales en la escalinata de la Casa del Parque.

Algunos de los voluntarios medioambientales en la escalinata de la Casa del Parque.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | LARIO
León

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de voluntarios medioambientales se dieron cita ayer en la casa del parque de Lario para conocer los resultados de las actividades que han realizado a lo largo del pasado año en los distintos espacios naturales de Castilla y León y contrastarlos con los datos de 2012.

En total han participado unos 400 voluntarios en estas actividades medioambientales en 2011. Este año se ha dado un salto y se ha iniciado el trabajo con asociaciones locales, regionales y de otras comunidades autónomas «para ofertarles una serie de actividades de voluntariado en la medida de sus intereses», dice Jesús Díez, director de programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que es la que tiene encomendada por la Consejería de Medio Ambiente la gestión del voluntariado en espacios naturales. Por ello se tienen voluntariados con la Caixa, con galletas Siro de Palencia o con asociaciones ecologistas. «Es una nueva forma de trabajar con grupos específicos, asociaciones o entidades está dando muy buen resultado dado que en lo que llevamos de año hemos superado los 800 voluntarios, que duplica los del 2011», según Díez quien precisó que la solidaridad es un valor en alza en tiempos de crisis.

Sin recortes

Destacó que no tienen problemas presupuestarios en estas campañas y actividades de voluntariado ya que son de bajo coste. «Nuestro techo estará en la capacidad de convocatoria que tengamos para la población, en hacer las actividades atractivas y seguir trabajando con asociaciones y entidades para sumar más gente a estos programas de la solidaridad».

Entre las actividades que se realizan está la conservación de la naturaliza con el censo de búhos y otras aves. «Participa gente que no tiene conocimiento de aves pero antes se les da una formación previa antes de realizar la actividad». También se realizan actividades de colaboración con la población local en la recuperación de elementos del paisaje, elementos etnográficos o en actividades tradicionales. «Hemos realizado recuperación de chozos, recuperación de pilones y abrevaderos, o ayudas a los mayores en la recogida de leña o suertes de leña en los montes para bajarlas hasta el pueblo».

También el voluntariado trabaja en puntos de información en los parques regionales sobre rutas a realizar, seguridad en los montes, reciclado, informaciones meteorológicas y otros. Otras actividades tiene que ver con el mantenimiento de equipamientos de uso público con la limpieza de senderos o reposición de señales de sendas

tracking