La Junta autoriza el cierre de Fonfría que prolongará su actividad 18 meses
Durante este tiempo la empresa deberá restaurar medioambientalmente la zona.
La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en León ha autorizado el proyecto de cierre ordenado de la explotación de cielo abierto Fonfría, ubicada entre las localidades de Caboalles de Abajo y Orallo, en la que trabajan 150 personas.
El proyecto, presentado por la mercantil Coto Minero del Cantábrico, propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, tiene como objetivo la restauración ambiental de los montes del Alto Sil sobre los que se asienta la mina, declarados por la Comisión Europea como Zona de Especial Protección de las Aves (Zepa), en concreto del urogallo cantábrico, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
De esta manera se acata la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, el pasado 24 de noviembre del 2011, en la que se condena a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia.
A la vista del fallo de la sentencia citada, desde el servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, se instó a la empresa a que suspendiese todas sus actividades que se estuvieran llevando a cabo en Fonfría, y que pudieran producir un deterioro de los hábitats naturales y en las especies que gozan de especial protección en esa zona del Alto Sil leonés.
Al no haber detenido la actividad, el pasado 20 de junio del 2012 la delegación territorial dictó resolución en la que ordena a la empresa que tras haber superado los dos años de margen que tenía para llevar a cabo el fin de su actividad, tenía un plazo de un mes para presentar un proyecto de cierre ordenado de la explotación, que contemple «tanto el abandono definitivo de la actividad, como las labores de remodelación del terreno, restitución topográfica, sellado de los huecos de explotación, entre otras actuaciones, todo ello en un plazo de 18 meses», expone la resolución. La empresa deberá realizar todas estas medidas de recuperación de acuerdo con las instrucciones dictadas al efecto por el órgano medioambiental, con el objetivo de que la eficacia de las mismas sea la máxima posible.
En cumplimiento de esta resolución, la empresa presentó el pasado 25 de julio el proyecto de cierre de Fonfría, que se completa con el plan de restauración final presentado por el servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de León el 4 de septiembre. Esa mismo día, se emite la propuesta de resolución de la sección de Minas del servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo.
Esta propuesta de resolución autoriza definitivamente el proyecto de cierre siguiendo las prescripciones contenidas en el informe de Minas.
Extracción de carbón
Según estas prescripciones, se podrá seguir extrayendo carbón «con el objetivo de obtener el estéril necesario para rellenar los huecos de la explotación y proceder a la restauración final de la corta», todo ello, en un plazo efectivo de 18 meses. Por ello, la empresa deberá comunicar a la Junta «tanto el inicio de los trabajos como cualquier paralización de los mismos que pudiera producirse por cualquier circunstancia laboral, climatológica, económica o de otro tipo». Los trabajos se deberán adaptar a la normativa vigente, lo que supone respetar las alturas de taludes y bancos, y realizar las cunetas perimetrales, canales de desagüe y cunetas colectoras que recojan las escorrentía de la explotación, tal y como se refleja en la declaración impacto ambiental. Por último, las voladuras se realizarán siguiendo la normativa vigente para causar el menor deterioro.