Diario de León

Carbunión y sindicatos exigen la reunión urgente de la Mesa del Carbón

La patronal trasladó a UGT y CC.OO. las líneas básicas de los planes de cierre .

Los trabajadores de los cielos abiertos de Uminsa han cumplido un mes de huelga.

Los trabajadores de los cielos abiertos de Uminsa han cumplido un mes de huelga.

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La reunión de ayer en Madrid entre los sindicatos y la patronal minera Carbunión se saldó con un acuerdo para exigir al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en una semana en la que está previsto que el Gobierno dé a conocer el proyecto de presupuestos generales del próximo año en el que se desvelarán los nuevos recortes que tendrá que afrontar el sector tanto en ayudas a la producción como en la reactivación de las comarcas mineras.

En el encuentro, convocado a instancias de los sindicatos, las empresas trasladaron a los representantes de los trabajadores las líneas básicas de los planes de cierre que presentaron a Industria el pasado 14 de septiembre, aunque no ha trascendido ningún detalle de las medidas que tendrá que adoptar la patronal para asumir el compromiso europeo del 2018, cuando las minas que no puedan sobrevivir sin ayudas deberán cerrar. Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue la resolución de las ayudas al funcionamiento de este año, que fueron convocadas el pasado viernes y que prevé que las empresas mineras leonesas puedan acceder a 89 millones de los 111 millones de euros destinados a las ayudas a la producción.

Según un comunicado remitido por Fitag-UGT al finalizar la reunión, también se trató el futuro inmediato de la minería, con la previsible negociación de un nuevo plan para los años 2013-2018. A este respecto, los sindicatos solicitaron a la patronal que defienda «ante todo, las empresas, el empleo y la reactivación de las comarcas mineras».

Ambas partes volverán a mantener una nueva reunión el 4 de octubre, una vez que se conozcan los planes del Gobierno para el próximo año, con el fin de analizar el alcance de la reducción de las ayudas para el 2013. Según publicó este periódico, la intención del Ministerio de Industria es asumir los nuevos recortes a través del retraso de la edad de prejubilación y de recortar la partida para infraestructuras.

tracking